Dos programas buscan reducir el embarazo adolescente en el Distrito

El Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes se celebra el 26 de septiembre, con lo que se pretende crear conciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado, así como dar importancia a esta etapa clave en la vida y desarrollo de las personas. La Municipalidad cuenta con dos instituciones y una serie de acciones para enfrentar este tema como es el caso de la Casa Saber Pega Full y Unidades Metropolitanas de Salud.

La Secretaría de Salud, interviene con la Casa Saber Pega Full, ubicada en el Bulevar 24 de Mayo Oe6-130 e Imbabura, y trabaja en la promoción de la salud sexual y reproductiva con adolescentes de 10 a 21 años, tanto escolarizados y no escolarizados, en las aulas o fuera de ellas, mediante talleres terapéuticos, deportivos, formativos y artísticos.

Los chicos reciben talleres gratuitos: deportivos, recreativos, artísticos,  formativos, servicios de salud como: historia clínica, medicina general, familiar, psicología clínica, odontología y nutrición. También reciben sicoprofilaxis del parto para adolescentes embarazadas. Organiza dos colonias vacacionales en el año: febrero y julio.

La casa forma y capacita a promotores juveniles de salud, semestralmente, da atención psicológica a adolescentes en crisis, organiza encuentros nacionales juveniles (III) de Gobiernos Autónomos Descentralizados. Brinda capacitación a estudiantes en salud sexual y salud reproductiva en colegios municipales, fiscales y particulares. Informa y sensibiliza a adolescentes de ONGs e instituciones publica y privadas.

Los talleres se cumplen con el propósito de informar e interiorizar en los participantes sobre salud sexual y reproductiva, prevención de embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual, VIH-SIDA y consumo de alcohol y drogas.

Los talleres se ofrecen durante todo el año, de lunes a viernes, de 09:00 a 11:00 y de 14:00 a 16:00, los sábados de 08:30 a 12:30. De esa manera se les da a los jóvenes la oportunidad de que participen según el horario de su interés. Teléfonos: 3949070 ext. 40033-40028.

Unidades de Salud

La atención en salud, ejercicios prenatales, cuidados del niño,  prevención del embarazo,  brindan las Unidades Metropolitanas del Norte, Centro y Sur.

A las áreas de Atención Amigable para Adolescentes, de las Unidades Metropolitanas de Salud acuden las niñas y jóvenes que, antes de cumplir la mayoría de edad, ya tienen en su vientre la vida de un nuevo ser.

La Unidad Metropolitana Salud Sur dispone de consultorios en donde las adolescentes reciben una atención integral con profesionales en ginecología, sicología, odontología, trabajo social, a más de recibir, clases de yoga y gimnasia, también reciben talleres sobre la prevención del embarazo. Esta unidad atiende en la calle Navarro 1670 e Hinostroza.

La Unidad Metropolitana de Salud Centro, está en la calle Rocafuerte 2081. La Unidad Metropolitana de salud Norte, se localiza en la Av. Diego de Vásquez y Unión y Progreso.

Derechos

Recordar que la Constitución del 2008, Art. 32 y 1 señalan que “la salud sexual y la salud reproductiva es un derecho humano, como consta en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, Cairo 1994 (2), donde se incluyó explícitamente la salud sexual y salud reproductiva como uno de los derechos que deberán ser garantizados por los Estados.” (Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva 2017-2021, pág. 11).

Coherente con esta ley la promoción de la salud en el Municipio de Quito rige en la Ordenanza 494, Art. 7 donde se establece que “tiene como fin y objetivo la promoción de la salud y prevención de la enfermedad basada en planes, programas, proyectos participativos y vigilancia epidemiológica de manera territorializada, tomando en cuenta el ciclo de vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.