Rumipamba guarda la historia de primeros pobladores de Quito

Vasijas de barro, restos humanos, vestigios arqueológicos de culturas de los valles de Quito, entre otros elementos históricos se muestran en el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba que tiene 40 hectáreas, de las cuales 10 han sido excavadas.

En los estudios realizados por los arqueólogos se han encontrado vestigios de piso habitacionales, casas, evidencias de un taller textil, además de fogones y depósitos con pigmentos rojos y amarillos, lo que indica que los antiguos habitantes teñían sus ropas con elementos propios, sacados de la vegetación de este sector.

En el sitio se pueden encontrar los ‘culuncos’ que son caminos utilizados por la sociedad yumbo, para transportar productos tanto de la costa y de la sierra. El museo del parque guarda cerámica de la cultura cosanga, proveniente del valle de Baeza y de Quijos, relata la arqueóloga Dayuma Guayasamín, funcionaria del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

En un recorrido que se realizó este miércoles 25 de septiembre, con la participación del Alcalde Jorge Yunda Machado y de funcionarios municipales, se pudo constatar toda la riqueza del lugar, que está abierto gratuitamente para los quiteños y turistas.

El parque tiene evidencias de muros de canalización y de contención, para protegerse de los aluviones y los lahares en la erupción del Pichincha, que es el vecino natural más cercano que tiene el Rumipamba.

Quito es una ciudad antigua en donde los pueblos originarios estuvieron miles de años antes, dijo el Alcalde Jorge Yunda “todo el trabajo que se viene realizando desde el Instituto Metropolitano de Patrimonio es importante y hay que seguir reforzando, querer a nuestra historia y apoyarla es parte fundamental de nuestra administración”.

El Alcalde invitó a quiteños y turistas a visitar estos espacios que están en pleno centro de Quito, en donde se puede disfrutar de la flora, de la fauna y a demás para conocer la historia de los antepasados, será una experiencia maravillosa.

El parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, fue asignado como ‘Área de protección arqueológica-ecológica y de preservación patrimonial’, mediante la resolución No. 020 DNPC-02 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, como un bien perteneciente al patrimonio de la nación.

El parque está ubicado en la calle Nuño de Valderrama y Mariana de Jesús, atiende de miércoles a domingo de 09:00 a 16:30, el ingreso no tiene costo y los visitantes pueden acceder a recorridos guiadas para conocer el museo, la casa hacienda, los culuncos y los sitios arqueológicos encontrados.

2 comentarios sobre “Rumipamba guarda la historia de primeros pobladores de Quito

  • el 23 septiembre, 2020 a las 9:23 am
    Permalink

    Buenos días como puedo hacer para el ingreso de dos personas ?

    Respuesta
  • el 29 septiembre, 2023 a las 11:21 am
    Permalink

    Excelente lugar para visitar

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *