Municipio de Quito ejecuta el Plan de ´Prevención y Respuesta por Época Lluviosa´

El Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Euclides Mantilla, indicó que desde que inició de la Época Invernal, el Municipio de Quito a través de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad aplica el plan de “Prevención y Respuesta por Época Lluviosa 2019”.

En este plan trabajan de forma coordinada, todas las entidades municipales que tienen competencia en éste ámbito para atender de manera inmediata los requerimientos de los ciudadanos en emergencias como inundaciones, movimientos en masa o colapsos estructurales. “El objetivo principal es salvaguardar la vida de los ciudadanos y proteger sus bienes”, dijo Mantilla.

El Municipio ha destinado un presupuesto de USD 26´121 000 dólares, que están disponibles para las acciones de prevención y respuesta dentro de este plan: Para obras de mitigación Emseguridad, USD 4 millones 436 mil; EPMAPS, en obras de mantenimiento y construcción de obras USD 19 millones, 600 mil y la EPMMOP USD 2 millones.

Recordemos que varios sectores de la capital han sido declarados como zonas vulnerables, 78 zonas son propensas para inundaciones y 77 para movimientos en masa, se ha decidido poner especial atención a sectores como Solanda, Turubamba, Osorio, Pinar Alto y Comuna.

Desde hace varias semanas se han ejecutado trabajos de mantenimiento y limpieza de sumideros y alcantarillas para evitar su taponamiento además se han inspeccionado los colectores de la ciudad.

En ámbito de respuesta el cabildo mantiene operativos a todos los equipos de emergencia, Secretaría de Seguridad Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Agentes Metropolitanos (Policía Metropolitana), Dirección de Riesgos, Emseguridad, Emaseo, Emgirs, AMC, AMT, EEQ, EPMAPS y EPMMOP, IMP; Secretaría de Ambiente, Coordinación Territorial y otras instituciones municipales, tienen activo a todo su personal para responder a cualquier llamado urgente de la ciudadanía.

Para este plan contamos con: 931 bomberos, 23 Estaciones bomberos, 22 autobombas, 6 ambulancias, 46 motocicletas, 32 camionetas, 1 camión de Fuerza de Tarea; 35 funcionarios de la Dirección de Riesgos.

Dos helicópteros, 1 de bomberos, 1 de Policía Nacional, destinados a realizar inspecciones en zonas vulnerables y de ser el caso personal de la Policía Nacional apoyarán en la tareas de mitigación y respuesta al igual que 80 Agentes de Control Metropolitano, encargados de monitoreo y rescate.

La Empresa de Seguridad del Distrito EP-EMSEGURIDAD, tiene disponible el Fondo de Emergencias que puede ser utilizado de manera inmediata USD 50 000.

Además el Municipio de Quito cuenta con siete albergues ubicados en Norte, Centro, Sur y los Valles, con capacidad de albergar a 125 personas que están completamente habilitados para recibir a los ciudadanos que puedan ser afectados por las emergencias en esta época de lluvias.

Desde que inició la temporada de lluvias, este 24 de septiembre, a la fecha se han atendido 21 eventos en el DMQ , lo más relevante un colapso estructural del techo de la fábrica Orangine en el sur donde se registró tres personas heridas que fueron atendidas y trasladadas a casas de salud. También se produjo 15 acumulaciones de agua, cuatro colapsos de techos y la caída de un muro en el Comité del Pueblo.

La EPMAPS indicó que se han realizado 175 943 limpiezas de sumideros a presión en las unidades de operaciones Norte, Centro y Sur con una inversión de USD 773 313; mejoramiento y mantenimiento estructural e hidráulico de las estructuras de captación de las quebradas con una desalojo aproximado de 40 mil 500 metros cúbicos con una inversión de USD un millón 099 mil; colectores de alivio, nuevos colectores, mejoramientos y ampliaciones del sistema de alcantarillado con una inversión de USD 10 millones 685 mil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *