Municipio de Quito recibe del Instituto Geográfico Militar información geoespacial del Distrito

Técnicos del Municipio de Quito reciben información del Instituto Geográfico Militar (IGM) sobre el uso de elementos cartográficos y datos geo-espaciales de la ciudad en escalas 1: 5.000 para aplicarlos en temas de desarrollo urbano, gestión del riesgo y fortalecimiento de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

La Geoinformación utiliza las nuevas tecnologías de la información y comunicación y es una sección de consulta, de disposición de cartografía e imágenes de satélite y metodologías informáticas para la incorporación de datos referenciados, espacialmente, en un territorio determinado.

Durante el 2019, se ha generado geoinformación temática en la escala 1: 5.000 de cinco ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Santo Domingo, cubriendo una superficie total de 1347,68 km2.  Entre septiembre y octubre, se ha relevado información de campo de las ciudades mencionadas, con el objetivo de validar la información generada.

Desde el año 2018 al 2020, se está generando información geo-espacial, aproximadamente, en 3121 km2, correspondiente a 32 ciudades del Ecuador (23 capitales provinciales, exceptuando Galápagos, y de 9 ciudades afectadas por el terremoto del 2016), relacionada a 12 temáticas: geomorfología, suelos, capacidad de uso de las tierras, cobertura y uso, cobertura natural, nivel socioeconómico, densidad poblacional, nivel de instrucción, disponibilidad de servicios básicos, aptitud física constructiva, conflictos de uso y capacidad de acogida. Datos importantes para la planificación urbana y para enfrentar riesgos naturales.

En el marco del proyecto, se ha planificado también la transferencia de conocimientos en el uso y manejo de la información generada, así como la socialización mediante la entrega de la geoinformación final a los municipios de las cinco ciudades intervenidas en este año.

La información podrá ser complementada y mejorada con el conocimiento que los técnicos, de las diferentes áreas del Municipio, ellos pueden aportar desde el manejo de cualquier problemática y potencialidad propia de la ciudad.

Actualmente, la administración pública está orientada a facilitar el acceso y la utilización de los datos a los usuarios en general, trabajando así en forma cooperativa en los grandes proyectos nacionales, teniendo como norte el acceso libre para el uso oportuno del conocimiento generado en todos los niveles administrativos.

Con lo mencionado, el Instituto Geográfico Militar pone a disposición de los municipios toda la información generada en el marco de ejecución de este proyecto, a través del Geoportal www.geoportaligm.gob.ec, herramienta idónea para el manejo de geoinformación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *