Inauguración de la exposición de pintura Opus Magnum

‘Opus Magnum: el mosaico de la humanidad’ es una gran obra de arte, del artista ecuatoriano Manuel Carrión, que involucra a 65.536 artistas de todo el mundo y aborda 256 temas, con la misión de construir una sola obra que represente nuestro pasado, presente y futuro, se inaugurará el viernes 4 de octubre de 2019, a las 18:30, en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington E2-42 y Ulpiano Páez), la entrada es gratuita y estará abierta al público hasta el 15 de octubre de 2019.

El mosaico de la humanidad se presentará durante la Bienal de Venecia de 2021, con el objetivo de despertar la conciencia para encontrar la armonía entre los seres humanos y la naturaleza, gracias al arte, es decir, a fin de crear una enciclopedia visual capaz de unir imágenes, conceptos, emociones y realidades de todo el mundo.

Manuel Carrión nació en Quito, creció en una familia activa en la vida política y cultural de la capital del Ecuador, desde la infancia se caracterizó por una alta sensibilidad que le llevaría a interesarse por la filosofía y el arte.

Gracias a un intenso trabajo fue capaz de producir numerosas obras, alojadas en su ciudad natal, y otras en los Estados Unidos, España, Alemania, Suiza e Italia. Manuel vivió en Ecuador hasta el 2002, absorbiendo las energías y la influencia de una sociedad multicultural, su biodiversidad única que él la define como «una tierra virgen, tierra femenina, madre purificadora que regenera la parte más íntima del alma».

Inició sus estudios de pintura en el taller de Dolores Salgado y Paulina Arcos; es aquí donde se produce el primer contacto con las artes visuales. En 2000 se convirtió en discípulo de Rocío Toral, ecuatoriana y artista visual, donde aprendió la importancia del arte en la sociedad.

En 2002 se trasladó a España para tomar un curso de cerámica en la Escuela de Cerámica de la Moncloa, en Madrid. En el mismo año vivió entre Madrid y Salamanca. En 2003 regresó a Ecuador, donde se matriculó en la Facultad de Arte Contemporáneo de la Universidad de San Francisco, en Quito, y estudió en la Estampería Quiteña.

En 2005, llegó a Perugia y se matriculó en la Universidad para Extranjeros de Perugia, que se conviertió en un punto de referencia para el comienzo de su carrera artística en Italia. Se matriculó en la Accademia di Belle Arti «Pietro Vannucci» en Perugia, donde se graduó en Pintura y Artes Visuales. Desde 2010 comenzó un viaje filosófico que establece los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire) en relación con la vida cotidiana. Una reflexión filosófica que lleva el nombre de la teoría de los cuatro elementos. En 2011 se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Venecia.

A partir de 2012 comenzó a asistir a la Universidad de la Universidad Ca’ Foscari de la Maestría en Ciencias en Economía y Gestión de las Artes y la Cultura, donde continúa sus estudios. En 2014 abrió la “Carrión Gallery” en Venecia, con dos principales proyectos culturales y artísticos: “Spying on history with Casanova” y “La Barca de Venecia”. Actualmente reside en Venecia, y trabaja entre Venecia, París y Perugia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *