Más de 10 mil libros con información de inmuebles de los quiteños fueron digitalizados

Desde el año 2015 hasta la actualidad, el Registro de la Propiedad de Quito ha digitalizado más de 2 300 000 actas, lo que representa el 99% de libros, garantizado así a la ciudadanía la seguridad jurídica de los inmuebles del Distrito Metropolitano de Quito.

Es un sistema altamente confiable y seguro en el resguardo de la información digital. La misma que tiene muchos beneficios: es totalmente legible y permanece siempre intacta. Los libros físicos, usualmente, sufren maltrato y desgaste por el uso en la búsqueda de la información y, adicionalmente, están expuestos a amenazas por desastres naturales. La pérdida de un libro le significaría al ciudadano un grave perjuicio al perder la información inmobiliaria.

Mediante un proceso de técnicas fotoeléctricas de digitalización de la información inmobiliaria del RPMDQ, se logró escanear más de 10 000 libros utilizando tecnología de última generación con escáneres de alta resolución y gran velocidad y un robot automático que escaneó 3 000 páginas por hora.

Una vez escaneada la información se utilizó la “firma electrónica digital”, para darle vida jurídica a los documentos escaneados. Esto es lo que se conoce como desmaterialización, así, el documento físico se convierte en información guardada sin valor legal; no así la información digital que está segura en el sistema informático del Registro de la Propiedad, primero en el país en utilizar la firma digital en materia registral, lo que la convierte a Quito en una ciudad pionera en procesos registrales acorde a las demandas del siglo XXI.

El actual modelo de gestión, el uso de nuevas tecnologías de información, profesionalización del personal, generación de nuevos productos, información institucional de servicios al usuario y reducción de tiempos, son algunos de los logros alcanzados, que ha permitido brindar un mejor servicio a la ciudadanía en materia registral.

 

Un comentario sobre “Más de 10 mil libros con información de inmuebles de los quiteños fueron digitalizados

  • el 1 octubre, 2019 a las 6:17 pm
    Permalink

    pienso que al digitalizar los libros estan haciendo un daño a los ciudadanos, ya que estan haciendo perder la información inmobiliaria pero tambien tienen muchos beneficios: los libros son totalmente legible y permanece siempre intacta. En cambio en los libros físicos, sufren maltrato y desgaste por el uso en la búsqueda de la información

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *