Convenios entre Prefectura y Municipio de Quito para proyectos viales

Paola Pabón, Prefecta de Pichincha y Jorge Yunda, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito firmaron tres convenios convenio para la ejecución de proyectos como: el Intercambiador El Trébol –Autopista General Rumiñahui, Autopista Rumiñahui-El Arbolito, legalización de tierras y vialidad.

El Alcalde Jorge Yunda manifestó que la firma de estos convenios permite unir fuerzas favor de la ciudad y la provincia. La solución del parque El Arbolito va aliviar la movilidad y mejorará los tiempos de traslado de los ciudadanos. El Trébol es un cuello de botella que debe ser solucionado por eso se piensa en la autopista paralela a la Simón Bolívar que se llamará Manuela Sáenz. Todo esto facilitará la movilidad del sector.

También se unen esfuerzos con los municipios de Rumiñahui y Machachi para hacer trabajos de vialidad, recuperar los ríos de Quito y Pichincha. Estos proyectos generarán miles de plazas de empleo para Quito que podrían ser una alternativa para reducir el comercio informal.

“Cada vez que se regulariza un barrio cientos de miles de ciudadanos no han podido recibir obras públicas, agua potable y alcantarillado. Con la Prefectura vamos acelerar este proceso de legalización”, explicó el alcalde Yunda.

La Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, manifestó que con uno de los convenios que se firmó con la municipalidad de Quito suman 8 los que se han realizado con los cantones de la provincia para tratar el tema de regularización de tierras, género, ambiente y vialidad.

El proyecto Autopista Rumiñahui-Trébol tiene una longitud de 9.8 km que se compone de rampas, puente atirantado y túnel.  Tendrá un costo de USD 320 millones, monto amortizado a 20 años que será recuperada la inversión a través del peaje. Al momento la recaudación anual es de USD 10 millones, USD 8 millones se destinan a pagos a la CAF por los proyectos que se ejecutaron en el Valle de Los Chillos. La idea es que se financie entre Prefectura, Municipio y empresa privada. Además, se realizará la automatización del peaje, es decir, se retirarán las casetas de cobro manual. Por la autopista circulan 70 mil vehículos diarios.

“El Gobierno de la Provincia creó la Dirección de Regularización de Tierras para trabajar de manera conjunta con el resto de municipios. El segundo convenio del Arbolito y el Trébol buscan resolver la congestión del sector. El tercer convenio es sobre vialidad para trabajar en la parte urbana y rural de manera conjunta”, explicó Pabón.

Proyectos viales

El Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pichincha por medio de “HIDROEQUINOCCIO EP” y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, coordinarán acciones y gestiones encaminadas a la planificación, diseño, y ejecución de proyectos viales que van en beneficio de la movilidad de la ciudadanía que reside en la Provincia de Pichincha y en el Distrito Metropolitano.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, financiará el proyecto: “Estudios Definitivos y Construcción del nuevo Intercambiador El Trébol que conecta con la Autopista General Rumiñahui”. Este deberá generar una solución a desniveles adecuándose a la problemática de movilidad actual en este sitio que distribuye el tráfico a los 4 punto cardinales de la ciudad.

HIDROEQUINOCCIO EP en coordinación con el Municipio de Quito, ejecutará los siguientes proyectos: “Estudios Definitivos, Construcción Operación y Mantenimiento del Escalón Occidental (Autopista General Rumiñahui – El Arbolito)”. Este proyecto pretende solucionar la problemática de movilidad que genera la Autopista General Rumiñahui, por la gran demanda de tráfico y por el problema generado en El Trébol.

Este proyecto se ejecutará en 2 etapas:

ETAPA 1: Elaboración de los Estudios Definitivos para la Construcción del Escalón Occidental (Vía Autopista General Rumiñahui – El Arbolito).

ETAPA 2: Construcción con Financiamiento del Escalón Occidental (Vía Autopista General Rumiñahui – El Arbolito) y la Operación y Mantenimiento de la Autopista General Rumiñahui y sus facilidades de tráfico.

“Estudios Definitivos, Construcción, Operación y Mantenimiento de la Autopista Manuela Sáenz”. Este proyecto se convertiría en la solución de movilidad al desplazamiento perimetral de vehículos desde los cantones de Mejía, Rumiñahui y Quito hasta conectar con la E‐35, liberando de una gran cantidad de vehículos al Distrito Metropolitano.

Para la ejecución de cada uno de los proyectos antes enunciados, se deberá suscribir un convenio específico con detalles técnicos, financieros y legales, estableciendo responsabilidades y funciones, mismo que además incluirá la designación de al menos un administrador de cada entidad, mismo que será responsable de la ejecución de los proyectos específico de acuerdo con los cronogramas de ejecución aprobados.

 

2 comentarios sobre “Convenios entre Prefectura y Municipio de Quito para proyectos viales

  • el 2 octubre, 2019 a las 10:12 am
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    Con todo respeto, el proyecto Autopista-El Arbolito me parece una barbaridad, porque la actual congestión en La Tola y en el sector del coliseo Rumiñahui, se trasladará a la zona de El Ejido y no se ganará nada a un costo altísimo. Mucho menos costaría emprender en un estudio de mejoramiento y optimización del transporte público y en incentivar su uso para disminuir la circulación de los vehículos livianos y taxis; además, el peatón tiene menos espacio y seguridad cada día.

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  • el 3 octubre, 2019 a las 4:56 pm
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    Si estas obras estuvieran encaminadas exclusivamente al transporte público masivo y que conecte desde Sangolquí, San Rafael, Conocoto etc. (Ej. con un sistema como un «tren de cercanías») con El Ejido y el Metro de Quito para así evitar la circulación de casi 70 mil autos privados diarios de estos sectores, se justificaría, pues tal como está planteado es trasladar la congestión del Trebol al sector del Arbolito-El Ejido…

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