El proyecto de tratamiento de aguas residuales Vindobona recibió licencia ambiental

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento –EPMAPS – AGUA DE QUITO recibió este martes 1 de octubre la licencia ambiental, por parte del Ministerio de Ambiente del Ecuador para la construcción, operación y mantenimiento del proyecto Vindobona. La licencia tiene una vigencia de 4 años.

La licencia permite la ejecución de los túneles que interceptarán las aguas servidas: Tola-Vindobona y San Antonio de Pichincha-Vindobona, las centrales hidroeléctricas y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

El proceso de licenciamiento se llevó a cabo en la Dirección Provincial de Pichincha, con el apoyo de la Coordinación General Jurídica y la Dirección Nacional de Prevención de la Contaminación Ambiental.

La EPMAPS inició en septiembre de este año, el proyecto “Construcción, Operación y Mantenimiento de los túneles que interceptarán las aguas servidas: Tola–Vindobona y San Antonio de Pichincha–Vindobona, Centrales Hidroeléctricas en los Sectores de El Batán y Nayón, y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Central Hidroeléctrica Vindobona”.

El proyecto comprende tres fases a un costo de USD 784´502 777, está diseñado para funcionar hasta el año 2045 y beneficiar a 4 millones habitantes de todo el DMQ. El Municipio de Quito avanza en la descontaminación de los ríos de la capital. El objetivo de esta administración es devolver el estado natural de los ríos: Machángara, Guayllabamba y Monjas, para lo cual agilitan estos requisitos necesarios.

El evento se desarrolló en la sala de prensa del Municipio de Quito con la presencia de Raúl Ledesma Duarte, Ministro de Ambiente, Jorge Yunda Machado, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito y Carlos Uriarte Salvador, gerente general de EPMAPS.

El Ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, indicó que el cuidado del agua, los bosques , los páramos, reforestación  y de  los recursos naturales deben ser un medio de subsistencia para los más pobres del país. Por eso es necesario arrimar el hombro en el cuidado del agua, energía eléctrica, sacar la basura oportunamente, reciclar   por el bienestar de todos los ecuatorianos.

El Ministro felicitó al Alcalde y a sus funcionarios por esta iniciativa ambiental e invitó a una iniciativa de reforestación que se hará en toda la Sierra, en el volcán Pichincha y en Quito con apoyo de estudiantes y universitarios.

“Cada una de nosotros somos los custodios de la  Amazonía que junto con otros países hermanos custodiamos el 30% de este pulmón del mundo y que debemos  actuar  desde ya  y que esta iniciativa es un paso importante”, concluyó Ledesma.

El Alcalde Jorge Yunda manifestó que una de las megaobras que se quiere dejar a las futuras generaciones es la descontaminación del río Machángara. Esto no traen réditos políticos pero que por responsabilidad de las futuras generaciones, es necesario, ejecutar el proyecto.

Las agua cristalinas descienden del Atacazo y luego son contaminadas en todo su recorrido. La idea es regresar a las aguas de menta que decían los poetas quiteños.

“No solo es limpiar el río sino generar energía eléctrica. 4 hidroeléctricas generarán más de 450 MW, suficiente para mover al Metro de Quito. Algún día se alcance ver patos y disfrutar anfibios de la flora endémica del Quito Megadiverso. Este es un primer paso para comenzar con los ríos de Pichincha y el Ecuador, tenemos el mismo problema”, reiteró Yunda.

El gerente de la EPMAPS Carlos Uriarte dijo que es un proyecto social y responsable para la mejora de la vida de los habitantes de Quito. El tener ríos limpios es la tarea de todos. La empresa cumplió con todos los requerimientos necesarios para la obtención de la licencia.

Un interceptor (túnel) transportará las aguas servidas hasta una gran planta de tratamiento en Vindobona. Además, se construirán 4 hidroeléctricas y producirán 43 MW. De esta manera la flora y fauna volverán a hacer un atractivo en la ciudad como lo fue hace más de 50 años.

“La licitación fue convocada  para que empresas nacionales y  extranjeras participen, en dos meses se tendrá el ganador. El 18 de septiembre concluyó la negociación de la hacienda San Gabriel para proteger los páramos del Atacazo ,Pichincha y Filtros del Sur con la cual se garantiza que el Río Machángara no vuelva ser contaminado,  en ningún tramo de su cauce. La hacienda tiene 413 hectáreas y tuvo un costo USD 1´604 000”, explicó Uriarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.