Papakuna en Cumandá Parque Urbano

Este jueves 3 de octubre a las 18:00 llega al Teatro de Cumandá Parque Urbano ‘Papakuna’ agroteatro cómico musical del ‘Colectivo Yama’ dirigido por Juana Guarderas. La entrada es gratuita, es una obra apta para todo público.

Esta obra teatral aborda el tema de la crisis del agro desde el punto de vista de la chakra y se cultiva en escena como un homenaje a nuestras papas nativas y a las personas que han custodiado estos saberes por siglos.

Las actrices participantes se mimetizan con los seres que habitan la chakra: las papas, los campesinos y los seres míticos de nuestra cultura milenaria andina transfronteriza, que continúa alimentándonos a pesar de la colonización, la estandarización y el mercado.

‘Papakuna’ se cultivó como un proceso creativo que partió de la necesidad del ‘olectivo Yama’ para dar a conocer a fondo la cultura de la papa, alimento básico de nuestra dieta diaria. El material escénico surge de varias experiencias en la chakra, en diversas comunidades del cantón Guamote, provincia de Chimborazo, en las que el colectivo participó de jornadas de trabajo campesino.

La investigación y el montaje de la acción teatral buscaron poner en valor la diversidad de papas nativa de este territorio. Se eligió esta región ya que es la mayor productora de papas en el país y la zona donde se conservan la mayor cantidad de especies nativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *