Taller de cuidado a personas con discapacidad

El cuidado familiar de las personas con discapacidad  constituye un reto social de primer orden y un problema que va en aumento, puesto que genera un notable y progresivo incremento de la responsabilidad de la familia en proporcionar ayuda y asistencia, durante un período de tiempo habitualmente muy prolongado e indefinido.

La administración zonal Tumbaco a través de su unidad de inclusión social, mediante los diferentes encuentros con los líderes barriales y sociedad civil, se logra identificar la presencia de personas con discapacidad y el desconocimiento que tiene la comunidad sobre sus derechos. Desde esta perspectiva, se promueven jornadas de sensibilización y talleres de capacitación, a la ciudadanía en general, para promoción y respeto de derechos dentro un enfoque de inclusión.

Es nuestro deber como ciudadanos y empleados municipales trabajar en el cumplimiento de dichos derechos y hacerlo enfrentando los retos y desafíos dentro de los diferentes ámbitos como el legislativo, políticas públicas y prácticas sociales que comprometen la voluntad y actuación toda la comunidad.

El nombre del taller es derechos y discapacidades, sociedad civil y cuidados para el cuidador, el mismo que contó con la participación de 40 asistentes de las 8 parroquias del valle de Tumbaco, abarcando temas como: como decir y tratar a las personas con discapacidad; tipos de discapacidad; definición de roles y responsabilidades.

También se impartió ubicación de redes de apoyo natural; viviendo mis emociones y sentimientos; ejercicios para combatir el síndrome del cuidador; inclusión y prácticas inclusivas; relacionamiento con la discapacidad.  Primero la  persona; inclusión, derechos humanos y discapacidad; normativas nacionales e internacionales; derechos humanos en la cotidianidad; prácticas inclusivas, danza, teatro, entre otros.

Un comentario sobre “Taller de cuidado a personas con discapacidad

  • el 19 enero, 2021 a las 8:06 pm
    Permalink

    Soy Paul MANOBANDA quiero saber si puedo ser voluntario espero una pronta respuesta gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.