Alcalde Yunda condena agresiones por actos de vandalismo en la ciudad

En rueda de prensa realizada este viernes 4 de octubre, el alcalde Jorge Yunda Machado condenó los actos vandálicos que se perpetraron en contra de la ciudad y recalcó que los daños tendrán un costo alto para Quito que, en una primera evaluación podría alcanzar los USD 500 mil. 200 agentes civiles de tránsito fueron agredidos, existen más de USD 110 millones en pérdidas diarias por el comercio y USD 180 millones por exportaciones desde el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

El Alcalde indicó que existen grandes pérdidas por los destrozos a bienes patrimoniales, especialmente en el sector de La Marín y San Blas. En varios puntos de la ciudad, especialmente en el tramo de la calle Guayaquil desaparecieron 280 vallas de protección, hasta el momento, con una pérdida de USD 40 mil.

En La Marín se afectaron semáforos, se realizaron grafitis en paredes incluso de estructuras patrimoniales, se dañaron las paradas del Sistema Metropolitano de Transporte, se atentó contra la caja de recaudación de la parada ubicada en esta zona e inclusive se sacaron ladrillos y piedras de los pisos. Según evaluación inicial del Instituto Metropolitano de Patrimonio, IMP, existen daños que alcanzan los USD 200 mil, lo registrado hasta el jueves 3 de octubre.

La Empresa Municipal de Aseo, EMASEO, reportó que 100 contenedores fueron dañados, los mismos que habían recibido rehabilitaciones hace pocos días. Además, la noche del jueves 3 y la madrugada de viernes 4 se retiraron toneladas de escombros con volquetas y mini cargadoras, en coordinación de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP. Se informó también que se mantienen en operación las rutas de recolección de basura, aunque existen ciertos tramos en los que no se pudo acceder. Por ello, el Alcalde Yunda pidió a la ciudadanía que hasta que se solucione el problema de movilidad, se abstengan de sacar la basura al espacio público.

En cuanto a la movilidad, en total, 880 agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, agilitaron la movilidad en las vías de la ciudad, de los cuales, 200 fueron agredidos, dos secuestrados y 10 motos fueron dañadas. El Director General de la AMT, Danny Gaibor, manifestó que se precautela también la seguridad de personas que desean desplazarse hacia otras ciudades desde los terminales de Quitumbe y Carcelén, por lo que se ha impedido la salida de los buses inter parroquiales hasta que existan las garantías necesarias para que puedan viajar los usuarios.

La Empresa de Transporte de Pasajeros de la ciudad trabajó desde primeras horas de la mañana en forma normal en los corredores ECOVIA Y TROLEBUS. A partir de las 09:00, por efecto del cierre de vías, se tuvo que restringir el servicio y únicamente funcionaron ciertas rutas que se informaron a través de nuestras redes sociales y canales oficiales del Municipio de Quito. Los alimentadores no brindaron el servicio por lo que el Alcalde solicitó a la Procuraduría Metropolitana generar las acciones legales pertinentes.

Entre los destrozos que sufrió Quito, se detectó el daño de cámaras, foto radares e incluso, en el pozo número 7 del Metro de Quito, se robaron materiales y se quemaron las vallas de protección. El Cuerpo de Bomberos de Quito indicó que una de sus camionetas de logística fue agredida, de igual forma un bus que trasladaba personas, rompiendo los vidrios y espejos, pero lo más grave es que la estación de Pifo fue cercada con vehículos, asunto preocupante puesto que esta es la que brinda servicios en el sector de Tababela a Tumbaco.

El Aeropuerto Mariscal Sucre funcionó con normalidad. Sin embargo, en horas de la tarde las vías de acceso fueron cerradas por lo que la movilización de usuarios fue imposible. Esto ocasionó que 5 vuelos nacionales y 9 internacionales suspendieron sus operaciones con lo que se afectó a más de 2 500 personas. La Secretaría de Desarrollo Productivo, recalcó que los graves incidentes ocasionados en la ciudad, han generado pérdidas por USD 110 millones en ventas y pérdidas de USD 180 millones en materia de exportación desde el aeropuerto de Quito. Además, Quito Turismo informó que existen USD 800 mil en pérdida por suspensión de eventos, cancelar reservaciones en hoteles, además fueron afectados locales de expendio de alimentos, especialmente en el Centro Histórico.

La Agencia de Comercio indicó que se evidencia un desabastecimiento de productos desde el Mercado Mayorista, por lo que se está trabajando en la provisión desde los mercados periféricos. El Alcalde condenó los daños en el Mercado Central, en donde se destruyeron y grafitearon las fachadas, incluso se extrajeron ladrillos de las aceras.

Finalmente, el Alcalde enfatizó que, “Si controlamos Quito, se controlará el país”, por lo que pidió al Gobierno Central mayor apoyo por parte de los organismos de seguridad para que vuelva la tranquilidad a la capital de los ecuatorianos. Quito debe ser el referente del Ecuador para darle una buena salida al país, por lo que pidió que debe primar el diálogo para lograr soluciones. “Mi función, como representante de la ciudad, es cuidarla, más allá de cualquier tema político” dijo la primera autoridad de la urbe.

Un comentario sobre “Alcalde Yunda condena agresiones por actos de vandalismo en la ciudad

  • el 4 octubre, 2019 a las 2:27 pm
    Permalink

    Felicitaciones Alcalde Yunda, así es como se debe trabajar, no quejándose del Alcalde pasado, adelante los ciudadanos agradecemos y apoyamos su gestión de obras y beneficios para Quito

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *