Evaluación de daños en el Centro Histórico de Quito debido a protestas

La madrugada del día viernes 04 de octubre de 2019, se realizó un recorrido de verificación y evaluación de los daños que se dieron en el Centro Histórico de Quito, el recorrido se lo realizó de manera conjunta con el Director Ejecutivo (e) del IMP, Raúl Codena; Administradora de la Zona Centro Manuela Sáenz, Sandy Campaña; y Katherine Herrera de la Agencia Metropolitana de Control.

El recorrido se lo realizó en las zonas más afectadas del centro Histórico: calles Chile, Guayaquil, García Moreno, Manabí, Olmedo, Espejo, y los sectores de la Marín, San Blas, Plaza del Teatro, Coliseo Julio Cesar Hidalgo, Mercado Central, Regimiento Quito. El Municipio de Quito indicó que suman un total de USD  500 000 porque se agregan daños de contendores y otros de mobiliario urbano.

Límites recorridos: Norte: San Blas, Sur: calle Espejo, Este: Av. Pichincha, Oeste: calle García Moreno San Blas Plaza del Teatro Mercado Central La Marín .

Se verificó en todos los lugares que las protestas llegaron a un nivel de vandalismo y devastación del Centro Histórico, en los sitios que semanas antes el Instituto Metropolitano de Patrimonio realizó intervenciones a nivel de imagen urbana.

Los daños de manera general se centran en:

  • Destrucción de la propiedad privada, tomando en consideración que todos los daños se ha dado en inmuebles que forman parte del inventario de bienes patrimoniales de Quito, se evidenció daños en mamposterías de adobe y ladrillo, rotura con herramienta manual (posiblemente combos y puntas) de marcos de puertas y ventanas, rotura de vidrios.
  • Afectación al espacio público, en donde se comprobó que el daño no solo fue en aceras y calzadas sino también fue afectado gravemente el mobiliario de plazas que fue removido de su sitio original, destrucción de bancas, destrucción de postes y luminarias las que fueron arrancadas desde su cimentación, retiro de bolardos metálicos los mismos que fueron incinerados, retiro y destrucción de vallas de protección en jardineras.
  • Daños al sistema de semaforización, los manifestantes rompieron y despedazaron el sistema de semaforización en el sector de la Marín y San Blas.
  • En aceras se pudo verificar que se levantó el acabado de adoquín tipo Quito, que fue prácticamente arrancado del piso, desprendimiento del recubrimiento de la calzada de piedra patrimonial. En todas las calzadas se encontró gran cantidad de escombros y material combustible afectando el asfalto de las vías.
  • Casi todas las rejillas, sumideros de hierro fundido del sistema de alcantarillado fueron sustraídas y vandalizadas.
  • Presencia de gran cantidad de grafitis en mamposterías de inmuebles patrimoniales y muros de piedra de conventos, afectando al Patrimonio Monumental Religioso de Quito.
  • Las jardineras de hormigón armado del sector de la Marín fueron completamente destruidas posiblemente con herramienta manual
  • Se sustrajeron elementos decorativos de puertas.
  • Las Paradas del sistema metropolitano de transporte Trolebús y Corredor Marín Central fueron grafiteadas.
  • Escultura de bronce instalada en el sector de San Blas fue grafiteada, así como pintura y grafitis en el piso donde está el sello de Patrimonio Mundial.

 

PUNTOS CRÍTICOS:

  1. LA MARÍN. Este sector fue recientemente intervenido, fue uno de los sectores que tuvo mayo daño debido a:
  2. Rotura de postes y luminarias que fueron forzosamente arrancadas del piso, las luminarias se encontraron destruidas en el piso.
  3. Grafitis en los muros recientemente enlucidos y pintados, así como en las paradas del sistema Metro vía y Ecovía
  4. Retiro de cerramiento provisional del predio de la antigua gasolinera del sector de la Marín.
  5. Semáforos destruidos y vandalizados
  6. Señalización vertical grafiteada, removida y destruida
  7. Presencia de gran cantidad de escombros en la vía obstaculizando la circulación.

 

  1. SAN BLAS – MERCADO CENTRAL
  2. La fachada del Mercado Central, recientemente intervenido y pintado se halla grafiteado con mensajes de protesta.
  3. El Regimiento Quito Manuela Sáenz tiene gran parte de sus ventanas rotas.
  4. Presencia de una cantidad considerable de escombros y evidencia de quema de llantas y material combustible
  5. En la plaza de San Blas las luminarias están rotas, el mobiliario vandalizados, grafiti vandálico en paredes, paradas, piso, jardineras y monumentos.
  6. Calle Guayaquil afectada gravemente con grafitis en las fachadas de las casas y afectación a la mampostería, presencia de escombros que fueron removidos de la plaza de San Blas y abandonados a lo largo de la calle Guayaquil.

 

  1. PLAZA DEL TEATRO
  2. Acabado de piso destruido y removido.
  3. Rejillas metálicas sustraídas.
  4. Grafitis en la fachada del Teatro Sucre.
  5. Destrucción de una caseta de seguridad del metro.
  6. Remoción de mallas metálicas de la obra del metro.
  7. Una cantidad descomunal de escombros.

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DE DAÑOS

Realizada la evaluación inicial, la intervención municipal comprendería inicialmente al limpieza y desalojo de escombros, reposición de postes y luminarias ornamentales, rehabilitación de aceras en el área patrimonial mediante la reposición de material de acabado (adoquín y piedra) Trabajos de imagen urbana que básicamente comprende la limpieza de grafitis en mampostería y limpieza especializada de piedra en monumentos patrimoniales religiosos y limpieza de grafitis en paradas del sistema de transporte público.

Consolidación de mamposterías de ladrillo en vanos de puertas, reparación y reposición de bolardos, intervención integral del sistema de semaforización. Reposición de tapas de alcantarilla, rehabilitación de mobiliario urbano y señalética vertical.

El costo aproximado de la intervención en el Centro ascendería a los 200 mil dólares, debido a que los daños fueron más allá de grafitis se vandalizó el sistema de iluminación, semaforización y alcantarillado, se debe considerar que se continuará con la evaluación económica detallada de los daños en cada uno de los ejes y sectores afectados. Este informe fue elaborado por Ana Lucía Andino M., directora de Investigación y Diseño del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *