Gobierno Nacional dispone incremento de USD 0.10 al pasaje del transporte público

Este 9 de octubre, mediante resolución N° 081 de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, el Gobierno Nacional asumió temporal y parcialmente las competencias del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de las 221 municipalidades de todo el país. De esa forma, el Gobierno Central fija un incremento de USD 0.10 a la tarifa vigente. En el caso del Distrito Metropolitano de Quito, el pasaje se incrementa a USD 0.35.

De acuerdo al documento, será la ANT la que notifique oficialmente a los Municipios y estos a su vez a las operadoras de transporte. Guillermo Abad, Secretario de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito, manifestó que, con esta resolución, el Municipio se ve obligado a acatar la disposición y aplicarla tanto para el transporte convencional, como el transporte metropolitano.

El Alcalde Jorge Yunda Machado explicó que “por el Estado de Excepción, el Gobierno Nacional se atribuyó estas competencias por lo que el Municipio de Quito debe acatar la nueva tarifa que, cabe mencionar, es una de las más bajas de todo el Ecuador”.

La visión de la municipalidad, según dijo el Alcalde Yunda, es migrar a los buses eléctricos para dejar de depender de los combustibles fósiles. El Cabildo de Quito volverá a las mesas de trabajo con los diferentes sectores para lograr estándares de calidad en el transporte público, que requiere la ciudad. Si eso amerita tomar algunas medidas se dará a conocer oportunamente a la ciudadanía.

La meta es lograr un transporte eléctrico, tener una tarifa unificada y llegar a un sistema de recaudo electrónico. Ahorita, con los USD 0.35 estamos en las mismas condiciones. Se comenzará a trabajar nuevamente con una tarifa técnica con el nuevo valor de los combustibles porque se debe beneficiar al 70% de quiteños que utiliza transporte público.

“Hay más de 40 parámetros que debemos analizar, la inauguración del metro, reordenar rutad de superficie y frecuencias, sistema de recaudo electrónico, tarifa única, contemplar distancias de los alimentadores, las horas pico y el metro, todo mediante un sistema de transporte integrado. este será un nuevo tema a discutir en el seno del Concejo Metropolitano”, explicó el Alcalde Yunda.

Por su parte, la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, continuará realizando controles para verificar que el costo de pasaje no supere la tarifa fijada por el Gobierno Nacional. De la misma manera, la Secretaría de Movilidad continuará con los procesos administrativos levantados en contra de las operadoras de transporte público que incrementaron el precio del pasaje antes de la emisión de esta resolución. Las sanciones se aplicarán una vez culmine el procedimiento.

Sabemos que algunas operadoras, por resguardar su patrimonio, no han salido a operar, pero también hay evidencia de que 7 operadoras no salieron deliberadamente para boicotear el servicio de transporte público. Habrá desde sanciones administrativas hasta el retiro de la frecuencia, eso se encargará de documentar la Secretaría de Movilidad.

 

3 comentarios sobre “Gobierno Nacional dispone incremento de USD 0.10 al pasaje del transporte público

  • el 10 octubre, 2019 a las 4:59 pm
    Permalink

    Buenas tardes
    El valor del pasaje de Tumbaco quito antes era de 0.35 centavos hoy
    Cual el valor tomado en cuenta que los interprovinciales subió el 32%
    seria 0.46 o 0.45 centavos

    Respuesta
  • el 11 octubre, 2019 a las 10:06 am
    Permalink

    Buenos días, soy de Guayllabamba me podría informar si ya esta en vigencia el alza de pasajes de Guayllabamba a Quito y cuanto es el aumento por que ya están cobrando de 55 ctvs. a 75 ctvs.
    gracias por su respuesta

    Respuesta
  • el 11 octubre, 2019 a las 12:59 pm
    Permalink

    Buenas tardes, por favor cual es el porcentaje autorizado para el incremento del transporte interparroquial? Muchas gracias por su respuesta.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *