Junta Cívica de Quito se instala en apoyo a la gestión del Alcalde

En el edificio de Cámaras de la Producción, ubicado en las calles Inglaterra y Amazonas, se instaló la Junta Cívica de Quito, conformada por cámaras de comercio, transporte,academia, estudiantes y sociedad civil para apoyar la gestión de la Alcadía y defender a la ciudad del vandalismo.

Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de la Corporación de Participación Ciudadana, informó que se creó la Junta Cívica de Quito conformada por varios sectores empresariales, transportistas y multidiversos para  buscar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias.

 Lo más destacable es realizar un manifiesto al rechazo puntual y frontal a todos los actos vandálicos que la ciudad ha sido objeto y se continúe con la judicialización de los autores de los desmanes, a nivel local y nacional.

“Nuestro compromiso es por la democracia porque somos ecuatorianos sin bandera política o camiseta, buscamos soluciones pacíficas y mediación del Gobierno Nacional y queremos manifestar nuestro respaldo al Alcalde de Quito y su liderazgo por la defensa de la Capital”, explicó Hidalgo .

El alcalde Jorge Yunda manifestó que se trabaja desde el primer día en la ciudad para enfrentar la situación.Son decisiones del Gobierno Nacional que no midió las consecuencias y Quito está en la mitad de todo eso.

El Alcalde no da declaraciones incendiaras más bien tomará acciones legales pertinentes con videos, fotografías y reportes de medios de comunicación para enviar esta información a la Fiscalía General del Estado y se emitan las sanciones jurídicas respectivas. La ciudad no se puede paralizar porque produce el 54% del Producto Interno Bruto y pierde USD 110 millones diarios.

Está vigente la resolución del Gobierno de subir 10 centavos , se pide la paz y tranquilidad en la ciudad. Se analiza compensaciones a los quiteños que junto con el sector empresarial se mitigarán las medidas. En estos componentes están los impuestos prediales, tasas, transporte público para evitar que el pueblo pague las consecuencias del retiro del subsidio de combustibles.

Son miles de dólares en daños en la ciudad. Ya comenzó la reconstrucción, los daños materiales pueden ser recuperados pero no la tranquilidad, la paz y productividad.

 Los agentes metropolitanos salen hacer sus labores, más de 200  fueron agredidos, quemadas 10 motos, apedreadas ambulancias y carros de bomberos. Los agentes son civiles que dan tránsito  no están para dar seguridad, eso le compete al Estado.

“Con el Estatuto Autonómico asumiremos nuevas competencias, dentro de ellas está que Quito pueda tener su propia policía o fuerza pública” indicó el alcalde Yunda.

Pablo Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Cámaras , señaló  que se reunieron por la paz, la unidad y se trabajará por la Junta Cívica de  Quito para trabajar a favor del país.

El sector empresarial realizó reuniones en sus bases para proponer un marco legal o un bono que permita aguantar la subida  de pasajes urbanos. También se solicitó a los transportistas de carga para que no suban los fletes y esto no se traslade el costo de venta al público. También un bono para empresas que no tengan los trabajadores transporte o recorrido.

“Se hará un comunicado al país y participaremos en la marcha de paz que partirá desde la tribuna de Los Shyris este miércoles 9 de octubre”, concluyó Zambrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *