Bomberos Quito atiende 300 emergencias en el Estado de Excepción

Desde el 3 de octubre, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito ha atendido más de 300 emergencias registradas, tras la situación de paralización, la declaratoria de emergencia en la ciudad y el decreto de Estado de Excepción en el país, emitido por el Gobierno Nacional.

Para atender las emergencias, la institución se ha mantenido al cien por ciento operativa, en todo el Distrito Metropolitano de Quito, con el objetivo de brindar una respuesta eficiente y oportuna a los distintos tipos de llamado como: atención a pacientes por varios tipos de situaciones, quema de llantas, violencia civil, incendios vehiculares, incendios estructurales, incendios forestales, etc.

Además, se ha prestado seguridad a las personas, atención Aeromédica mediante el transporte aéreo de pacientes en lugares donde, por efectos de la paralización, ha sido dificultosa su la movilización, transporte de hemoderivados y recorridos en varios sectores estratégicos de la ciudad. Todo con el objetivo de precautelar la vida de las personas, tanto de manifestantes, agentes, personal para el control del orden y la ciudadanía en general.

El servicio a la comunidad en situación de vulnerabilidad forma parte de la misión de la entidad, que es “salvar vidas y proteger bienes”, para ello la institución cuenta con personal técnico, operativo, paramédicos, inspectores, investigadores y el despliegue logístico de recursos vehiculares, tecnológicos, herramientas y equipos con tecnología de punta.

El plan de acción para el Estado Excepción y emergencia se ha ejecutado en tres ejes: prevención, acción operativa de respuesta y soporte y acompañamiento a las entidades de control, a fin de realizar un trabajo mancomunado en las zonas de mayor necesidad, ya sea por el número de emergencias, por la presencia de manifestantes o por el alto nivel de violencia.

Para este trabajo operativo la Institución ha tomado medidas como la concentración de alrededor de 200 bomberos listos, desde sus estaciones, las 24 horas del día, y un promedio de 470 bomberos por día en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

Así también contamos a diario con un promedio 50 vehículos contraincendios, 4 unidades de rescate, 1 helicóptero, 6 ambulancias, 13 motos de primera respuesta y 5 motos para atención prehospitalaria por día.

Es importante manifestar a la opinión pública que el Cuerpo de Bomberos de Quito es una institución eminentemente técnica y de servicio público, destinada a precautelar la seguridad y vida de los ciudadanos. Su trabajo se fundamenta en la doctrina de acción humanitaria, de manera independiente a la ideología política, condición social o tendencia partidista de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *