Alcalde presenta denuncia formal en la Fiscalía para investigación de actos vandálicos

El Alcalde Jorge Yunda y el Vicealcalde Santiago Guarderas acudieron a la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia formal sobre los actos vandálicos producidos en la Capital en los 11 días de paralización de actividades.

El Alcalde Yunda dijo que  desde el segundo día de protestas comenzaron a dejar la documentación en la Fiscalía para que inicie la investigación. Este martes 15 de octubre fue recibido por la Fiscal Diana Salazar y le informó que el Municipio  ha documentado videos, fotos y reportajes de los medios  de comunicación y en redes sociales  sobre los hechos vandálicos producidos en la urbe.

 Hay cámaras privadas y cámaras públicas que hicieron un registro y existen todas las posibilidades  para  que se pueda aplicar la justicia y sancionar a  quienes agredieron la propiedad pública y privada, desde luego el resarcimiento económico.Todavía no hay una cuantificación exacta de todos los daños causados al patrimonio, bienes público y privados.

La Alcaldía va a hacer una gran cruzada y un llamado a los países, a la Unesco y empresarios de Quito que es momento de demostrar que le aman a la ciudad  y que contribuyan a levantar a la Carita de Dios.

No solo son los daños en el Centro Histórico sino que, por ejemplo, fue quemado un árbol de más de 100 años en la Alameda, mañana  será reemplazado con otro como símbolo de reconciliación.

Se ha conformado un comité de ayuda internacional por Quito. Existen varios países interesados en apoyar a la ciudad como Italia, España, México y otros. Los daños materiales se recuperarán en el tiempo pero las heridas del alma tardarán en cicatrizar.

Siempre el Centro Histórico ha sido blanco de manifestaciones sea en el Municipio o frente al palacio de Carondelet, por lo tanto, es necesario debatir el traslado hacia otro lugar para proteger ese ecosistema  patrimonial.

Esto hay que debatirlo entre el Gobierno Municipio y ciudadanía y buscar otros sitios con edificios inteligentes que den mayor facilidad a las gestiones y demandas que requiera el pueblo ecuatoriano. Podría ser cercano al aeropuerto o un sitio más operativo, porque en cada conmoción paga los platos rotos el Casco Colonial. Habría que llamar a un concurso de arquitectos para esta propuesta.

Se espera a que todo se normalice para retomar el tema de las tarifas de transporte urbano en el Concejo Metropolitano que busca mejorar la calidad de servicio y hacer un salto al transporte eléctrico.

“El sector indígena debe pedir perdón a la ciudad por todos los daños causados y que se aclaren a través de las autoridades qué otros intereses hubo detrás de las manifestaciones. Siempre estuve a favor del orden constituido, de la democracia, que quede claro que a pretexto de la protesta se produjo una subversión e intento de desestabilización, una convulsión nunca antes vista, vándalos que apedreaban a ambulancias, carros  de bomberos. Esto debe quedar claro”, indicó Yunda.

Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, manifestó que la Alcaldía lidera el proceso  de reconstrucción y que su función como Primer Vicepresidente del Concejo es apoyar en la articulación de las secretarias y otras entidades externas.

Ayer recorrieron el Centro para verificar los daños patrimoniales, hay vías, veredas, iglesias y casa afectadas. Se espera que en 10 días se pueda presentar un  informe sobre  la exactitud de los daños patrimoniales.

Han sido robadas las piedras de San Francisco, algunas fueron recuperadas por el Instituto Metropolitano de Patrimonio .Con los peritos de la Fiscalía y la Policía Nacional se podrá identificar todos los daños.

“El perímetro afectado va desde la iglesia de San Blas hasta Santo Domingo. Ese es un análisis, otro distinto es de los bienes públicos y privados.Ya hay instituciones que quieren colaborar como las cámaras de la producción. Se puso en conocimiento a la Unesco todo lo sucedido. La reconstrucción tardará varios meses.Mientras se continuarán con las mingas permantes”, manifestó Guarderas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *