Este 20 de octubre, Zoológico celebra el Día Mundial de los animales

El propósito es conmemorar la importancia de su existencia, su rol en los ecosistemas, la necesidad de esfuerzos reales para conservarlos y promover mejores relaciones con los animales.

El día mundial de los animales se conmemora el 4 de octubre, el Zoológico tuvo que cerrar la atención al público ese día debido a la situación convulsionada del país. En ese tiempo las vías de acceso a Guayllabamba permanecieron cerradas.

Gracias al apoyo de la ciudadanía, a través de donaciones económicas y de alimentos se pudo solventar el abastecimiento para los animales. Parte del personal continuó con sus labores y los animales recibieron en todo momento los cuidados necesarios. Invitamos este 20 de octubre a seguir apoyando este proyecto de rescate y conservación animal. En este momento la visita de la ciudadanía es indispensable.

Este domingo 20 de octubre se retoma esta iniciativa: una celebración artística animal.
La cacería, la mascotización, los mitos y el desconocimiento son los factores principales que afectan a la vida silvestre. Día tras día, se reducen los ecosistemas, desperdician los recursos y especies de plantas y animales mueren. Estos procesos son causados, en gran parte, por la falta de conocimiento y respeto de los seres humanos ante la naturaleza.

El Zoológico de Quito celebra, el día Mundial de los Animales, como una oportunidad para sensibilizar a sus visitantes sobre el respeto y el cuidado de especies silvestres que viven bajo cuidado humano. El 20 de octubre, a través de actividades artísticas y pedagógicas la voz de los animales será escuchada y de esta manera nos acercaremos a su realidad e historias.

En 2018, llegaron más de 300 animales solo al Zoológico de Quito en calidad de víctimas del tráfico y la mascotizacion. Esto significa que cada día un animal es rescatado por el zoológico quiteño. Como centro de rescate, velamos por su bienestar. Sin embargo, nuestro trabajo no solo se enfoca en cuidar de los animales que llegan, sino, en educar a quienes nos visitan y tratar de mantener a los animales en su hábitat.

El Zoológico de Quito asume el desafío de sensibilizar al público sobre las problemáticas del tráfico y la mascotización de los animales, así como la necesidad de fomentar relaciones de respeto hacia la vida silvestre.

Lamentablemente las amenazas diarias que enfrenta la fauna nativa todavía no compromete a toda la ciudadanía. La educación ambiental tiene una asignatura pendiente, aún no se reconoce a los animales como seres que sienten. No se tiene conciencia sobre la importancia de su rol eco-sistémico y de las afectaciones ambientales que provoca su rápida desaparición.

Este día será la oportunidad para sensibilizar desde el arte, la lectura y el juego. Las personas que lleguen hasta el Zoológico podrán acercarse a los animales conociendo sus historias a través de una intervención de artes escénicas que se tomará el espacio externo de sus instalaciones.

Es una invitación para disfrutarla en familia, compartir un domingo entre la belleza natural del bosque seco y contemplar a los animales desde una mirada distinta, como representantes de esa fauna silvestre que vive en constante peligro.

En conmemoración del Día Mundial de los Animales el Zoológico se convertirá en los ojos y oídos de la fauna silvestre.

Quienes asistan podrán compartir el Teatro silvestre, Picnic de Palabras

En el Teatro Silvestre serán los monos, jaguares, osos y aves quienes nos hablen. Una intervención artística que nos llevará a ponernos en su lugar, a sentirnos animales, a escuchar sus historias susurradas en nuestros oídos.

A través del arte nuestros visitantes conocerán la realidad de los animales que viven bajo cuidado humano y la importancia de aprender a respetar su espacio. Mirar a estos animales como embajadores de una problemática ambiental que afecta gravemente al país. Nuestro principal objetivo es contarles a los visitantes cómo comportarse en un espacio habitado por animales. Invitaros a la contemplación, al silencio a descubrir la relación que puede establecerse con la vida silvestre y a sensibilizarse frente a su belleza.

Picnic de Palabras: libros ilustrados, informativos, cómics y álbumes fotográficos serán parte del picnic literario en el Zoo. Los protagonistas de estos cuentos e historias serán animales silvestres, y a través de relatos y música niños y niñas descubrirán el mundo de los animales. El proyecto de promoción lectora PicNic de las Palabras nos llevará a explorar la vida silvestre desde otra mirada. Esta iniciativa de fortalecimiento cultural que favorece la promoción y mediación lectora en espacios no convencionales a través de literatura infantil de alta calidad.

Más información:
Maru Villavicencio, relacionadora pública, 0987 16 76 36
Gabriela Avrévalo, directora de Educación del Zoológico de Quito / 099 920 4466
Cristina Gordón, comunicadora del Zoológico de Quito / 0995276116

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *