Se usa aplicación para recopilar información de los daños registrados en el Centro Histórico

Este martes 15 de octubre, 33 equipos de profesionales de diferentes instancias municipales, conformaron brigadas que recorren, verifican y digitalizan cada uno de los estragos que sufrió la ciudad durante la última jornada de protestas y que se congregó en el Centro Histórico de Quito.

El Municipio de Quito mediante la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda posee una plataforma que permite recopilar todos los daños a bienes públicos de la ciudad; esta plataforma permite de manera eficiente y coordinada con diferentes entidades municipales unir esfuerzos y recuperar los espacios públicos de Quito.

Los equipos recorrieron las diferentes calles con teléfonos celulares, en donde en la aplicación subían la información de los daños, además llevaban metros o flexómetros y una carpeta para también, allí, escribir cada uno de los daños encontrados.

Entre los daños del espacio público se verificó el retiro de recubrimientos, tanto de gres, como de piedra, también se dañó mobiliario urbano, se destruyó señalética, grafitis, daño en las fachadas de las casas, pintura en monumentos y calles, se destaparon bordillos, se dañaron cajetines de comunicación, además de rejillas y tapas las que dificultan la movilidad del peatón y la circulación vehicular; se rompió y sacó piedra antigua.

Rafael Carrasco, Secretario de Territorio Hábitat y Vivienda, encabezo uno de los equipos, recorrió la calle Guayaquil y sus aledañas, en su camino, varios de los dueños de locales comerciales y casas del sector, manifestaron su preocupación, por los daños sufridos en sus propiedades.

“Actualmente estamos trabajando con 33 equipos, que suman aproximadamente 90 personas, las que estamos haciendo este levantamiento de información de las afectaciones por la manifestaciones ocurridas, en el Centro Histórico”.

Adicionalmente, Rafael Carrasco, se refirió a la aplicación que están empleando “esta es una plataforma de levantamiento de información georreferenciado, lo importante de esto, es que se están tomando datos por punto de afectación, se han verificado afectaciones en veredas, en las vías, en las fachadas”.

La aplicación toma un punto de la afectación georreferenciado con ciertos criterios se levanta la información, es decir metros cuadrados de pintura que se requiere para resarcir el daño, la limpieza de las veredas y calles, la cantidad de adoquines y piedras que se han retirado, se suman las áreas de afectación, esto se sube a la plataforma y se cruza con análisis de precios unitarios, que darán un presupuesto en tiempo real.

“Estamos revisando la información que va subiéndose en tiempo real y así vamos a tener a partir de esto un presupuesto estimativo, y con esto una planificación de cómo se realizarán los trabajos”. El levantamiento permitirá contar con una cifra, además se realizará el levantamiento en otras partes de la ciudad, como en el sur y en los valles.

En la plataforma están incluidos varias instancias municipales, entre ellas la Agencia Metropolitana de Control Epmmop, Epmaps, IMP, Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, Emaseo, entre otras.

En la calle García Moreno es posible observar, varios trechos en donde la piedra de la calzada fue retirada, parte de ese material se recopiló y se lo colocó en el patio central del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), desde allí este material, es transportado por el personal técnico, el que coloca manualmente estas piedras.

En total se logró recuperar un total de 450 piedras sillar rectangular, estas forman la capa de rodadura, para que los vehículos puedan transitar. En este sentido el IMP ha iniciado los trabajos de reposición, al momento se trabaja con una cuadrilla de 15 personas, su trabajo es manual y lo realizan mediante el uso de morteros,  las piedras se colocan sobre base de tierra, y morteros mejorados que permiten la adherencia.

Es importante indicar que el proceso de cambio de la piedra en la ciudad data de 1900, aproximadamente, las calles García Moreno y Benalcázar son de las pocas que se han conservado con su material original, una vez que la ciudad empezó un proceso de transformación; las más antiguas son las que se encuentran alrededor de la Plaza de La Independencia que datan de finales de 1800.

Raúl Codena, Director del IMP, indicó “nos hemos encontrado con daños tanto en la Plaza de San Blas, en la Marín,, en la 24 de Mayo, en las calles Guayaquil, Cuenca, García Moreno, principalmente en afectaciones a bordillos, luminarias, fachadas y daños a piedra patrimonial”.

El IMP ha destinado a 10 técnicos para que realicen los recorridos y suban la información a la plataforma. “Esto nos permitirá conocer a detalle el punto y la afectación de las manifestaciones pasadas”.

“Es importante que aprendamos a valorizar nuestro patrimonio, no son solamente piedras, fachadas, es nuestra historia, nuestro legado y debemos cuidarlo; esto genera turismo y permite un espacio para la cultura. Por eso es importante preservarlo y tener la conciencia de que es el legado que nosotros vamos a dejar”, finalizó Raúl Codena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *