Municipio y empresa privada inician la reconstrucción de Quito

Desde muy temprano del sábado 19 de octubre en la Plaza del Teatro, y en sus alrededores, se pudo observar gran cantidad de trabajadores. Estructuras metálicas, escaleras, rodillos, brochas, muchas canecas de pintura y los obreros distribuidos por los cuatro costados de la plaza.

Al son de la Banda de la Policía Nacional se iban realizando los trabajos con los diferentes oficios. En esta oportunidad, el colectivo ‘Constructores Positivos’ prestaron el contingente y donaron materiales para hacer estos trabajos de recuperación, de una parte del Centro Histórico.

El Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, Rafael Carrasco, indicó que este es un aporte del sector de la construcción muy positivo para la ciudad. “Nosotros como Alcaldía lo recibimos con los brazos abiertos. Los constructores quisieron hacer algo por la ciudad, se contactaron luego de estos acontecimientos, para ser parte de esta reparación luego de los daños”. Son 1600 puntos afectados en Quito y que se tiene un cronograma para repararlos, expresó Carrasco.

El vocero del Constructores Positivos, Henry Yandún manifestó que solicitaron al Alcalde de Quito se le asigne zonas para intervenir. “El Colectivo trae muchos recursos, humanos y materiales, para hacernos cargo de la reconstrucción de la Plaza del Teatro Sucre y también nos vamos hacer cargo de la reconstrucción de todas las UPC”.

En este sector del Centro Histórico se reunieron más de 300 personas para trabajar por la ciudad. La ayuda que prestan los Constructores Positivos se la hace de manera gratuita. Es decir, no le cuesta un solo centavo, ni al Municipio ni a los propietarios de las edificaciones patrimoniales. Los trabajos se hicieron desde la Plaza del Teatro hasta San Blas.

Un trabajador de una de las empresas, Aníbal Paño dijo tener una sensación agradable y motivadora al ser parte del mejoramiento y de embellecimiento de la Plaza del Teatro. Considero que este lugar va a quedar muy bonito, como era antes.

Uno de los negocios beneficiados con esta reparación es la Confitería Colonial, Luis Chacón dice que va por los 40 años trabajando en la calle Guayaquil, junto a la Plaza del Teatro. Felicita al Alcalde y al resto de autoridades porque se han preocupado por la ciudad.

“Cuando estuvo Velasco Ibarra hubo muchos disturbios, pero al extremo. Nunca han tratado de destruir nuestra ciudad, eso no es justo”, comentó Chacón, al tiempo que hizo un llamado a cuidar el Patrimonio de Mundo, que protesten, porque tienen derecho pero sin vandalismo: “cuidemos la capital de todos los ecuatorianos”.

Los trabajos de reconstrucción de ciudad continúan por todas partes con el apoyo de los quiteños y de los funcionarios públicos. “Quito no va a quedar como antes, va a quedar mucho mejor”, dice el alcalde Jorge Yunda Machado e invita a ser parte de la ‘Minga permanente’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *