Adultos mayores ponen color y alegría en su mes de celebración para reactivar al Centro Histórico de Quito

Por el mes del Adulto Mayor, la Unidad Municipal Patronato San José organizó un colorido desfile que recorrió las principales calles del Centro Histórico de Quito, la mañana del domingo 20 de octubre, con el objetivo de reconocer y homenajear a este sector de la población quiteña.

‘El Adulto Mayor desfila feliz, saludable y productivo’, fue el eslogan de la actividad en el que, con danza y comparsas, se mostró la energía y vitalidad de los beneficiarios que asisten a los nueve Centros de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM), administrados por el Patronato Municipal San José.

Verónica Benavidez, Directora de Ejecución Técnica del Patronato Municipal San José, explicó que el desfile tenía un doble propósito: por un lado la reactivación del Centro Histórico tras las manifestaciones vividas días anteriores y, por otro, palpar de cerca la autonomía, la autovalencia y la vida digna que muestran los adultos mayores que asisten a los talleres que ofrecen los CEAM.

“La primera vez que los adultos mayores acuden a los talleres llegan deprimidos y tristes, pero con el pasar del tiempo, se transforman en personas alegres y productivas, les regresa las ganas de vivir”, asegura Mery Cevallos, profesora de actividad física, danza y ludoterapia del CEAM Manuela Sáenz, encargada también de coordinar a su grupo de baile para este desfile.

Un testimonio de ello es Lourdes Molina, beneficiaria del ‘60 y piquito’ sector La Bota. “Toda mi vida fui ama de casa, nunca pensé pertenecer a un grupo, cantar en un coro y presentarme en coliseos y eventos importantes que organiza el Municipio de Quito. Es tan bonito que hoy pueda decir que en mis últimos años vuelvo a sonreír”, dice mientras se prepara para bailar una danza andina.

El desfile inició a las 09:00 en la esquina de las calles García Moreno y Mejía, después tomó las calles Sucre y Venezuela en dirección al atrio de La Catedral, donde finalizó la actividad. ‘Las Atrevidas’, grupo de bastoneras del CEAM Tumbaco, junto a la Banda Municipal, inauguraron el recorrido. También se integraron bandas de paz, comparsas y batucadas.

Es importante señalar que, la prioridad social del Patronato Municipal San José con el adulto mayor es mejorar la calidad de vida mediante tres ejes de acción: recreativo, saludable y académico-productivo. Además, como ente ejecutor de políticas públicas, desarrolla distintas actividades para mantener la movilidad y autovalencia de este sector de la sociedad en distintos ámbitos.

Un envejecimiento digno, alegre y productivo es la misión del Patronato San José para construir un ‘Quito grande otra vez’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *