Inauguración Arrieros: Historias de caña y contrabando

El Municipio de Quito, a través del Centro Cultural Metropolitano, rinde un justo homenaje a la última generación de arrieros de San José de Minas, a la gente del campo, a sus conocimientos y su trabajo, es por eso que este 26 de octubre de 2019, a las 11:00, se inaugura la exhibición Arrieros: Historias de caña y contrabando, de Martín Jaramillo Serrano.

Pocos años atrás en la labor del arriero y el contrabando, cuando los caminos se recorrían a pie o a lomo de bestias durante días y noches, cuando el campo era lejano a las ciudades y el Estado monopolizaba la producción y comercialización de alcohol con la Ley de Estancos, forzaba el contrabando y a la producción ilegal, es por eso que muchas familias optaron por esta alternativa ya que las ganancias del jornal campesino eran mínimas.

Esta exposición integrada por 42 fotografías y 8 objetos museables muestra parte de la historia de hombres y mujeres de San José de Minas, parroquia al norte de Quito, que dominaron el arte de arrear hasta 100 litros de aguardiente en un solo caballo por caminos largos y peligrosos, entre lodazales y precipicios, con hambre y sed.

Los arrieros sacaban ilegalmente la gran producción de alcohol de esta parroquia hacia Otavalo y las afueras de Quito, esquivando guardas de estancos que podían encarcelarlos, robar sus cargas o incluso dispararles.

La muestra estará abierta hasta el 15 de diciembre de 2019, el ingreso es gratuito; de martes a sábado, de 09:00 a 17:30 (último ingreso 17:00). Domingos de 10:00 a 16:30 (último ingreso 16h00) este horario aplica para feriados nacionales.

El Centro Cultural Metropolitano está ubicado en la calle García Moreno N3 – 151 y Pasaje Espejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *