El patrimonio funerario se analiza en un conversatorio

Para revitalizar el patrimonio inmaterial de la celebración del Día de los Difuntos, la Administración de la Zona Centro, Manuela Sáenz (AZMS), organizó varias actividades para recordar. Entre ellas se destaca un Conversatorio de Patrimonio Funerario, a efectuarse en el Auditorio ‘Hugo Alemán’ del Centro Cultural Metropolitano, este viernes a las 14:30.

Recorridos de la memoria por criptas y museos, a los gestores socio culturales de los barrios de la Zona Centro y la realización del segundo Festival Intercultural de Colada Morada, se efectuará para fortalecer el patrimonio inmaterial, la identidad y sentido de pertenencia de la tradición de finados arraigada en la comunidad y que se mantienen vivas de generación en generación.

“La tradición de finados cumple una función de cohesión social y fortalecimiento espiritual de las personas y de pertenencia social, por esa razón es necesario revitalizar esta costumbre y práctica del 2 de Noviembre”, explicó Olga Lozada, técnica de la Unidad de Cultura de la Zona Manuela Sáenz, que trabaja coordinadamente con la Agencia de Desarrollo Local (Adel), para realizar el segundo Festival Intercultural de Colada Morada.

Entre los expositores invitados para el conversatorio se encuentran: Daniel Rivera Albuja, Coordinador Nacional de la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria, que tratará sobre la memoria y música en los rituales funerarios de la comuna de Llano Grande. Otra de las expositoras es Paola López, que presentará un resumen del trabajo realizado sobre la práctica ritual de los animeros de las parroquias de Guanando y La Providencia, en la provincia de Chimborazo.

Myriam Navas Guzmán, es otra de las expositoras que hablará sobre la muerte y mediación divina: advocaciones religiosas del monasterio del Carmen Alto, indicará cómo la sociedad barroca buscó en la mediación divina protección para enfrentar la muerte y para garantizar la salvación del alma. A ella se sumará el expositor Franklin Abel Ramírez para hablar sobre el papel de las mujeres en la ritualidad funeraria: una aproximación a dos casos de estudio.

También se recorrerá los museos y desarrollará el festival de la Colada Morada.

Los museos del Carmen Alto y la Casa de María Urrutia, serán los lugares que podrán disfrutar los asistentes para rescatar el patrimonio funerario, el sábado 26 de octubre a las 10:00. Y el domingo 27 los amantes de la colada morada, podrán disfrutarla en la plaza de San Diego, ubicada frente al cementerio del mismo nombre, calle Chimborazo e Imbabura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *