Varias actividades por difuntos realizó la Administración Centro

Un conversatorio sobre el Patrimonio Funerario, una feria de colada morada y recorridos a museos, fueron las actividades que la Administración de la Zona Centro, Manuela Sáenz (AZMS), organizó el fin de semana para revitalizar las costumbres y tradiciones ancestrales del Día de los Difuntos.

“La tradición de finados cumple una función de cohesión social y fortalecimiento espiritual de las personas y de pertenencia social, por esa razón es necesario revitalizar esta costumbre y práctica del 2 de noviembre”, explicó Olga Lozada, técnica de la Unidad de Cultura de la Zona Manuela Sáenz.

La tarde del viernes 25 de octubre, el Conversatorio de Patrimonio Funerario, efectuado en el Centro Cultural Metropolitano, despertó el interés de los asistentes con temas como: El papel de las mujeres en la ritualidad funeraria, ofrecida por el sociólogo Franklin Abel Ramírez. La Muerte y mediación divina: advocaciones religiosas del monasterio de El Carmen Alto, presentada por Myriam Navas Guzmán.

Daniel Rivera Albuja, representante de la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria, informó sobre Pedro Tasiguano, Tío Arpero, la memoria y música en los rituales funerarios de la comuna de Llano Grande y Paola López, atrajo la atención de los asistentes con el tema de la Práctica ritual de los animeros de las parroquias de Guanando y La Providencia, en la provincia de Chimborazo.

Los asistentes, gestores socio culturales de los barrios de la Zona Centro, participaron el viernes 25 y el sábado 26 de octubre, de los recorridos de la memoria por criptas y museos de El Carmen Alto y la Casa de María Urrutia.

Finalmente el domingo 27 de octubre, se llevó a cabo la Feria de Colada Morada, en la Plaza de San Diego, para fortalecer el patrimonio inmaterial, la identidad y sentido de pertenencia de la tradición de finados arraigada en la comunidad y que se mantienen vivas de generación en generación.

En la feria organizada por la Agencia de Desarrollo Local (ADEL), de la Administración Centro, participaron varios emprendedores, con alimentos de repostería, pristiños y principalmente con colada morada y guaguas de pan, a propósito del Día de los Difuntos, explicó Rocío Reatiquí, Responsable de Adel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *