19 km de vías concluidas en el plan de repavimentación Km a Km

Esta semana inició la segunda fase del programa 1 del plan de repavimentación vial Km. a Km. en dos importantes vías de la ciudad: la Av. Pedro Vicente Maldonado, en el sur; y Naciones Unidas, en el norte. Esta nueva fase comprende la repavimentación asfáltica y pavimentación en vías de tierra y la pavimentación en hormigón hidráulico en 49 vías que sumarán cerca de 80 kilómetros de estructura vial.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, junto con el vicealcalde, concejales y el gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas – Epmmop – realizaron un recorrido para constatar el avance de obras por la avenida Simón Bolívar, en el sector de Monteolivo Sur; la Av. Pedro Vicente Maldonado, en el puente de Guajaló; la Av. Mariscal Sucre, en el sector de Guamaní y finalmente la Av. Martha Bucaram de Roldós, en Quitumbe. Los trabajos de repavimentación y señalización concluyeron en estas últimas avenidas.

El gerente de la Epmmop, Mauricio Rosales, indicó que en los trabajos se invierten USD 50 millones, son 150 km de vías, 100 km en el sur y 50 en el norte, de los cuales 19 km de vías están terminadas.   Algunas calles en las que han concluido los trabajos son: Martha Bucaram, Francisco Chiriboga, Tabiazo, Sozoranga, Loja, Los Cedros, algunos tramos de la Mariscal Sucre. Avanza la obra en la Simón Bolívar, Maldonado, carril exclusivo del Trolebús sur y El Inca.

El alcalde Jorge Yunda dijo que son 108 vías intervenidas en una primera fase, no hay retrasos y continuarán los trabajos en varias etapas en los cuatro años de gestión. “Son casi 20 mil plazas indirectas de empleo las que se generan con este proyecto. Es importante que la ciudad genere obra pública y privada porque eso incrementa el empleo y disminuye el subempleo”.

“Las obras están en el norte, centro, sur y los valles. También hay intervenciones en vías secundarias con adoquinado, arbolado y parques. La gente debe colaborar para una mejor movilidad y durabilidad de la obra porque son recursos de los propios quiteños”, reiteró el Alcalde.

Los vecinos que acompañaron al recorrido agradecieron a las autoridades presentes por las obras ejecutadas en el sur. Nancy Rosa, presidenta del barrio La Ecuatoriana, destacó que estas obras son importantes para la movilidad del sector y que es necesario reorganizar el tránsito y transporte con una mejor señalización.

Para Gerardo Toro, presidente del barrio La Concordia, el asfaltado es una obra maravillosa que no ha sido ejecutada por más de 30 años en el sector; solicitó que continúen por la vía contigua a la Av. Mariscal Sucre.

Luis Páez, coordinador de los barrios de la ciudadela Ibarra, agradeció al Alcalde por las obras realizadas porque las avenidas Martha Bucaram y La Ecuatoriana cambiarán el aspecto de los barrios y mejorarán la circulación vehicular de estos sectores.” Que se continúe haciendo obra en base a posibilidades presupuestarias”, manifestó Páez.

Datos de interés

 Los dos nuevos frentes están a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.  En la Av. Pedro Vicente Maldonado, principal eje vial del sur, los trabajos serán ejecutados en un tramo de 8.37 kilómetros. El plazo aproximado de ejecución es de 5 meses.

La ejecución de esta obra influenciará directamente en la movilidad de 22 barrios: Guajaló, Unión Popular, San Cristóbal, Tambollacta, Asistencia Social, Pacarillacta, Aymesa, Muyullacata, Pueblo Solo Pueblo, Salvador Allende, La Bretaña, Ejército Nacional Etapa 2, Argentina, Nueva Aurora II, Beaterio, San José de Guamaní, La Perla, Matilde Álvarez, Santo Tomás I, San Juan de Turubamba, Victoria Central y Cutuglagua.

Mientras tanto, en el norte se realizarán trabajos de repavimentación asfáltica sobre los seis carriles de las dos calzadas de la Av. Naciones Unidas, que será renovada tras 25 años de servicio.

La longitud total de intervención es de 1.69 kilómetros entre las avenidas América y 6 de Diciembre. Su influencia directa de movilidad se localiza en los sectores y barrios como La Voz de los Andes, Iñaquito, La Carolina, Batán Bajo, Parque La Carolina, Benalcázar y el sector del Estadio Atahualpa. El plazo de intervención aproximado es de 3 semanas.

Adicional al grupo de obras de repavimentación del programa inicial que se ejecuta desde septiembre, también se continuarán abriendo nuevos frentes, en la Av. Teniente Hugo Ortiz, en un tramo de 2.14 kilómetros.

Están operativos 15 equipos de trabajo de repavimentación, distribuidos en el norte, centro y sur de Quito.  La ciudadanía puede mantenerse informada del proceso de las obras y sus avances a través de los canales directos de comunicación de la EPMMOP @ObrasQuito en Twitter, Facebook, Instagram.

Un comentario sobre “19 km de vías concluidas en el plan de repavimentación Km a Km

  • el 12 noviembre, 2019 a las 10:34 am
    Permalink

    Buen día, señores EPMMOP, sería bueno que semanalmente publiquen, a través de los medios de comunicación masiva (escrito, radial y tv), un croquis del avance del proyecto Km a Km, para poder adoptar medidas y utilizar vías alternas dentro del DMQ, de esta manera evitar aglomeraciones y congestión vehicular en las zonas de inervención. Muchas gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *