Quito optará por su Triple Corona

En la Sesión de Concejo de este martes 29 de octubre de 2019, realizada en el Coliseo de la Unidad Educativa Quitumbe, al sur de la ciudad, se conoció el proyecto de resolución sobre la declaratoria de ‘Geoparque Quito’ por parte de la UNESCO, esto propondrá a Quito para esta la declaratoria. La que hará que el Distrito Metropolitano de Quito se convierta en el segundo lugar en el mundo, después de la isla Jeju en Corea del Sur, que ostente simultáneamente las tres categorías de reconocimiento patrimonial mundial o “Triple Corona”: Sitio Patrimonio Cultural Mundial, Reserva de la Biósfera y Geoparque. La moción fue aprobada con 20 votos.

El Concejo Metropolitano de Quito asumió el compromiso institucional por el objetivo de alcanzar la declaratoria, de parte de la UNESCO, del ‘Geoparque Quito’; para esto se trabajará en una Comisión Especial que impulse esta declaratoria, la misma que estará constituida por cinco concejales, ellos son: Juan Manuel Carrión, Presidente de la Comisión de Ambiente y quien promueve la iniciativa; Analía Ledesma, Brith Vaca, Gissela Chalá y René Bedón; además se pedirá la participación de un representante de la sociedad civil.

La Comisión Especial tiene como objetivo ejecutar todas las acciones necesarias para que se concrete la declaratoria del Distrito Metropolitano de Quito, como ‘Geoparque Mundial de la UNESCO’. Para esto se aunará esfuerzos pues se deben evaluar cerca de 290 indicadores, este es un camino que tomará algunos años, sin embargo se está caminando para lograrlo. Se está coordinando con personas de la Unesco, Cancillería y del Municipio de Quito.

Todo el territorio del Distrito Metropolitano de Quito es una integridad geográfica única, rica en sitios y paisajes de importancia geológica destacable, que se evidencia en sus volcanes y nevados: Atacazo, Pichincha, Casitagua, Pululahua, Puntas, Sincholagua, Pasochoa e Ilaló; en el flujo de lava de Antisanilla, en formaciones de lava de perlita y obsidiana, en la falla geológica de Quito, entre otros, todos los cuales califican al Distrito Metropolitano de Quito como un lugar apto para aspirar a reconocimiento de Geoparque de parte de la UNESCO.

El alcalde, Jorge Yunda Machado, señaló “felicitaciones, un largo camino por recorrer pero con la esperanza de ser calificados”.

Sobre los Geopatrque de la Unesco

Un Geoparque Mundial de la UNESCO utiliza su patrimonio geológico, en conexión con todos los otros aspectos de las áreas naturales y del patrimonio cultural, para crear conciencia y divulgar los factores claves relacionados con los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad, tales como el uso sostenible de los recursos naturales, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de los riesgos relacionados con los desastres naturales.

El Consejo General de la UNESCO reunido en noviembre de 2015, 195 Estados Miembros, entre ellos Ecuador, ratificaron la creación del Programa de ‘Geoparques Mundiales UNESCO’, en la actualidad existen los 147 Geoparques Mundiales UNESCO en 41 países, los que cuentan la historia de 4.600 millones de años del planeta Tierra y de los acontecimientos geológicos que le dieron forma, así como la evolución de la humanidad misma.

Estos espacios no solo muestran evidencia de los cambios climáticos en el pasado, sino que también informan a las comunidades locales de los desafíos actuales; promueven prácticas de protección, educación, turismo y ayudan a prepararse para riesgos tales como terremotos y erupciones volcánicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *