Concurso ‘Sumak Wawa’ apostó por el rescate de tradiciones

Un total de 15 guaguas de pan participaron en el primer concurso denominado ‘Sumak Wawa’, organizado por la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ, para premiar la presentación, originalidad, consistencia, calidad y creatividad de este pan muy tradicional que se elabora por el Día de Difuntos.

En esta actividad participaron representantes de los Centros de Desarrollo Infantil de la UPMSJ, quienes tuvieron la tarea de elaborar y adornar la guagua de pan, decorar su stand y presentar sus productos con una breve narración.

El jurado calificador estuvo conformado por cuatro integrantes, entre ellos la presidenta del Patronato Municipal San José, Lilia Yunda, y la secretaria de Inclusión Social del Municipio de Quito, Gabriela Quiroga, quienes eligieron a los tres finalistas. De allí, el reconocimiento a la mejor guagua de pan fue para el grupo de los Centros de Desarrollo Infantil ubicados en los valles de la cuidad.

La presidenta Lilia Yunda señaló que Sumak Wawa es un espacio de hermandad y comunión. “Es bueno palpar de cerca su creativa e inventiva, pero, sobre todo, conocer que ustedes son quienes están al cuidado de nuestros niños”, dijo, al tiempo que declaró ganadores a todos los grupos participantes, reconociendo el compromiso, la iniciativa y el gran esfuerzo en la elaboración de “las guaguas”.

Con gran entusiasmo, Jessenia Quizán, representante del grupo ganador, mencionó sentirse feliz por compartir estos momentos con todos los compañeros que trabajan en los Centro de Desarrollo Infantil. “Esto permitió unidad, comunión y revivir antiguas tradiciones quiteñas”, expresó.

Para Karla Guerrero, funcionaria de la Unidad de Niñez de la UPMSJ, estas dinámicas culturales se enmarcan en el acompañamiento técnico-pedagógico a los Centros de Desarrollo Infantil, con el objetivo de reforzar el modelo de educación mediante actividades socioculturales que permiten: el trabajo en equipo y el rescate de nuestras costumbres.

Cada 02 de noviembre, Ecuador recuerda a sus difuntos con una amalgama de tradiciones ancestrales y ritos que son parte de la cultura para honrar de esa manera la memoria de sus seres queridos. La conmemoración del Día de los Difuntos muestra la diversidad cultural del país y, a la vez, crea el espacio oportuno para compartir en familia un ‘tradicional bocadillo’ elaborado por los ecuatorianos.

El Patronato Municipal San José apuesta por espacios que rescatan y reviven nuestras tradiciones que, mediante estos eventos, fortalecen los lazos de hermandad entre funcionarios y empleados de esta institución municipal que trabajan por un ‘Quito grande otra vez’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *