El 2 de Noviembre conozca la cultura y tradiciones de Calderón

Los cementerios de la Parroquia Calderón, de Comunas La Capilla y San Miguel del Común, serán los escenarios de rituales funerarios, conversatorios, danza, música y entrega de agrados a los difuntos – el 2 de noviembre – Día de los Difuntos.

Esta tradición se complementará con un Circuito Ferial Productivo, en los exteriores del Cementerio de Calderón, calle Carapungo, de 08:00 a 17:00.

La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Administración Zonal Calderón, impulsa este evento con el objetivo de vigorizar, potenciar y valorizar la identidad cultural de la zona, en busca de transmitir a las presentes y futuras generaciones su riqueza cultural.

Los habitantes de Calderón comparten un fuerte sentido de apropiación de prácticas que hablan de la permanencia de un patrimonio cultural vivo e intangible, lleno de valores y costumbres de mucho enjambre tradicional, expuesto -el Día de los Difuntos- y que contempla una serie de hechos:

Ceremonia Ancestral Ayapamba La Capilla, que se realizará de 05:20 a 18:00, en su cementerio:

RITUAL CEREMONIA DE FUEGO
05:20 Saludo a los espíritus del lugar.
05:30 Encendido del Sagrado Fuego, con los propósitos de las familias participantes.
07:00 Compartir Yana Api con Huahuatandas.
14:00 Ceremonia del Fuego para los visitantes y entrega de Yana Api con Huahuatandas.
14:00 a 18:30 Presentación de una Banda de Pueblo, el Grupo Huasipungo y Danzas Andinas.

YANA API Y NUESTRAS TRADICIONES
De 09:00 a 12:00

En el Cementerio de la Comuna San Miguel, la población elabora colada morada para compartir con sus difuntos y con los visitantes.

En todos los cementerios se realizan mingas de limpieza de tumbas y otros espacios; también habrá rezos, compartir la colada morada, elaboración de pan de finados, preparación de alimentos que eran de preferencia de cada difunto, en especial la Uchucuta (colada de harina de maíz, con col, alverja y carne de cerdo) y el Cariucho (sopa de papas, mote y color).

Este día es para compartir, se reúnen hermanos, padres e hijos, comadres, compadres y vecinos; amasar y hornear el pan, y preparar la colada morada. En este encuentro, todos aportan con algo y se convierte en un intercambio de comidas que fortalece las relaciones sociales y originan una comunidad generosa y afectiva.

En la Feria Productiva participarán más de 60 productores, entre emprendedores y comerciantes autónomos de la zona, ubicados de acuerdo al giro de sus productos: mazapán, coronas, flores, artesanías, bisutería y gastronomía (platos típicos y tradicionales).

Además, la Administración Zonal Calderón coordinará un operativo de control, al que se integrarán personal de las unidades de Desarrollo Humano Sustentable, Control de la Ciudad y Seguridad Ciudadana. Esto con el propósito de precautelar la seguridad de los asistentes. También se prevé la participación de: Empresa de Aseo, Bomberos Quito, Agencia de Control, Agencia de Tránsito, Agentes Metropolitanos de Control y la Policía Nacional.

Vengan en familia y sean parte de estas manifestaciones culturales propias de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *