Las Banderas Rojas de Espejo

Este domingo 3 de noviembre las ‘Banderas de Espejo’ se toman las cruces de piedra del Centro Histórico de Quito, en conmemoración a uno de los eventos más significativos de nuestra historia: una clara manifestación pública y abierta de libertad en pleno régimen colonial.

Este domingo 03 de noviembre, a las 10:00, en el Atrio de la Iglesia del Carmen Alto ubicado en la calle Rocafuerte y García Moreno, recordaremos a Eugenio Espejo y sus banderas, es una actividad gratuita. Además el Museo Alberto Mena Caamaño será gratuito este día con teatralizados enfocados en la fecha histórica.

El 21 de octubre de 1794 las cruces de los atrios de varias iglesias aparecieron con banderolas de tafetán rojo con el lema “Liberi esto. Felicitatem et gloriam consecuunto y en el anverso: “Salva cruce”. (Seamos libres, consigamos felicidad y gloria). Eugenio Espejo sería el autor intelectual de este suceso, y Mariano Villalobos, su autor material, patrocinado por Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre.

Las Banderas no fue sino uno más en la cadena de acciones con las que Espejo se había convertido en un individuo rencilloso, inquieto y subversivo a vista de las autoridades españolas; a partir de la publicación del Nuevo Luciano de Quito (1779) en la que realiza una profunda crítica al estado cultural y educativo de su tiempo, Espejo continuaría con escritos y acciones que lo ubican como Precursor de las ideas de soberanía y libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *