Premiando a las mejores coladas moradas y guaguas de pan celebramos las tradiciones del Centro del Mundo

La magia de las coladas moradas llenó los patios interiores del Convento de San Diego la tarde y noche de ayer, 29 de octubre. En un esfuerzo conjunto entre la Universidad de las Américas (UDLA) y Quito Turismo se realizó el evento Coladas Moradas 2019: La Celebración de la Muerte como Continuación de la Vida.

Son alrededor de 17, 18 semillas (según la preparación) que se convierten en una deliciosa tradición. El ingrediente clave es el amor, con el que se siembran los productos, con que se entregan los cocineros al ritual de preparación y con el que se comparte con los seres más queridos, ya sea en los cementerios o en la mesa con quienes siguen aquí.

En el evento se premió a las 20 mejores coladas moradas y se reconoció el trabajo de los productores y campesinos que cultivan los ingredientes fundamentales de esta bebida tradicional y de la cocina ecuatoriana en general.

Carla Cárdenas, gerente general de Quito Turismo, expresó que “la convergencia de sabores y recuerdos que es la colada morada, la convierte en una muestra auténtica de la magia y el arte en la gastronomía. Cada uno de sus 18 ingredientes, su mezcla y ritual de preparación cuentan la historia del mestizaje, de la riqueza y diversidad del Centro del Mundo”. En su intervención agradeció además a los actores que intervienen en preservar las tradiciones: “conservar y enriquecer esta tradición no es magia, es un acto de amor de múltiples actores”, dijo.

Marco Collaguazo, concejal del D.M. de Quito, estuvo presente en el evento de premiación y reconoció la entrega de todos quienes mantienen vivas nuestras tradiciones, a la vez que compartió un fraterno saludo a nombre del alcalde Jorge Yunda. Aprovechó para destacar la importancia del trabajo articulado entre la academia, el turismo y las instituciones públicas.

Por su parte, Gonzalo Mendieta y Felipe Romero, rector de la UDLA y decano de la escuela de Gastronomía, resaltaron la riqueza cultural y gastronómica de nuestro país y sumaron su reconocimiento a los actores que intervienen en preservar nuestras tradiciones, que son un aporte a la unión familiar.

El exquisito sabor de la tradición del Centro del Mundo convertido en guagua de pan y colada morada es una experiencia más por vivir durante el próximo feriado. Con tus seres más queridos, comparte esta deliciosa tradición preparada por los establecimientos premiados en 2019: Honey & Honey; Hotel Casa Gangotena; Achiote Ecuador Cuisine; Hotel Finlandia; Frutería Monserrate (La Prensa); Cyrano Corfú; La Pola Gastronomía; Las Quesadillas de San Juan; Hotel Dann Carlton; Hotel Sheraton; Restautant y Cafetería San Ignacio; Citimed Hotel; Mercure Hotel Alameda; La Posada del Chagra; Hotel Barnard; restaurant Cosas Finas de La Florida; Cafetería Fior Di Latte; Restaurant Los Tres Guabos; Hotel Wyndham Quito Airport; Santana Tasting Lounge.

Las celebraciones de nuestras tradiciones siguen durante el feriado. Quito Turismo ha preparado el Festival Más Allá de la Vida, un nuevo espacio para vivir la experiencia de adentrarse en el otro mundo, conocer más sobre el significado de nuestras tradiciones y saborear más coladas moradas y guaguas de pan. Del 1 al 3 de noviembre, de 16:00 a 21:00 en el Centro Cultural Metropolitano. Se dispusieron tres rutas especiales de buses, para que trasladen gratuitamente a quienes estén interesados en asistir.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *