Concurso intercolegial de videos sobre Prevención del Embarazo en Adolescentes

El concurso se desarrolla en el marco del Premio Quito Salud de Altura, creado para reconocer los esfuerzos y logros en temas de promoción, prevención y vigilancia de la salud a personas individuales, organizaciones, instituciones privadas, públicas o de otro tipo, cuando sus esfuerzos por mejorar la salud pública del Distrito han sido significativos y merecen ser reconocidos.

En este concurso pueden participar colegios de todo el Distrito Metropolitano de Quito, sean unidades educativas públicas, municipales, privadas o fiscomisionales. La inscripción se deberá realizar del 5 al 12 de noviembre hasta las  16:00.

La entrega de los cortometrajes se efectuará el 30 de noviembre hasta las 16:00, en forma física en un sobre manila con el nombre del colegio participante en el 7mo piso de la Secretaría de Salud (Jorge Washington e4-54 y Amazonas)

La inscripción la hará la máxima autoridad del establecimiento educativo, enviando la ficha de inscripción firmada en formato PDF mediante un correo oficial de la dependencia educativa a la siguiente dirección: concurso.intercol.videos.quito@gmail.com

La presentación de los cortometrajes  y sus anexos de respaldo deberán ser enviados de la manera digital, con las siguientes directrices:

  1. El corto se enviará por We Transfer al correo: intercol.videos.quito@gmail.com
  2. Cada video será subido por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito a una red social para que las personas de cada colegio puedan promover   y se viralice con “me gusta” a su  video con el fin de obtener la mención de honor al video con más “me gusta”
  3. El guion debe ser enviado en PDF al correo intercol.videos.quito@gmail.com

Tres copias impresas del guion del cortometraje.

  1. La lista del equipo de producción responsable del cortometraje deberá enviarse en PDF y debe contener: nombres y paralelos de alumnas y alumnos con el rol que cada una-uno desarrolló en la producción del video; así como nombres de maestras/maestros que apoyaron el proceso de producción y el rol que cumplieron. Deben constar teléfonos de la institución educativa, así como nombre, teléfono y correo electrónico de una persona responsable, de contacto del personal docente. No colocar teléfonos ni correo de los estudiantes. Todo debe estar etiquetado con el nombre del colegio. El correo debe salir de la máxima autoridad de la institución educativa.

Un comité de selección conformado por dependencias del Municipio de Quito realizará la selección de los 10 mejores videos, los colegios seleccionados pasarán a la final que se desarrollará en un evento de premiación.

Para el evento de premiación asistirán los 10 colegios finalistas, habrá un jurado especializado que observará los videos y calificará, definiendo los puestos para la premiación. Solamente   el premio de video más votado en redes sociales será definido con anticipación.  El evento de premiación se realizará el 3 de diciembre de 2019. El lugar del evento será informado con anticipación.

Todos los colegios que presenten un video al concurso recibirán un diploma de participación. Mayor información comunicarse al correo de la aplicación concurso.intercol.videos.quito@gmail.com; y por whatsapp al número 0984401891

Enfoque del video

 La historia del video debe mostrar   los conocimientos, actitudes y prácticas con respecto a la sexualidad de las y los adolescentes, así como sus   mitos y miedos. La trama del video puede mostrar dos tipos de historias, o incluso combinar las mismas:

Tipo de historia 1:  donde se evidencie que las/los adolescentes ejercen sus  derechos sexuales y reproductivos, ha  recibido educación integral de la sexualidad, tiene habilidades para el  disfrute responsable  de  su  sexualidad,  saben sobre la  utilización adecuada  de los métodos anticonceptivos, o  han logrado el retraso de la iniciación sexual. También se puede mostrar   que han tenido acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, u otros factores. En este final se debe mostrar que cristalizan el proyecto de vida de él/la adolescente.

Tipo de historia 2: donde se evidencia que las/los adolescentes tienen falta de conocimientos de sus derechos sexuales y reproductivos enfrentan muchas barreras para tener acceso y usar los métodos anticonceptivos, no tienen acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, no tienen habilidades de negociación  de su vida sexual con sus enamorados/enamoradas,  enfrentan violencia o abuso sexual, u otros factores.  En este tipo de historia se debe ver como estos factores de riesgo llevan   al desenlace de embarazo en adolescentes y las respectivas consecuencias en el logro del proyecto de vida de la o el adolescente: no finalización de estudios, afectos en la salud, tener que trabajar a temprana edad, etc.

Cifras

El embarazo en niñas menores de 14 años está ligado a la violencia sexual, es un grave problema de salud pública y se convierte en una vulneración a los derechos humanos de las niñas.  El aumento de partos en niñas de 10 a 14 años se ha incrementado de manera alarmante en el periodo comprendido entre 2002 hasta 2010, en aproximadamente un 78,1%. Este dato significa que en el año 2010 un total de 3864 niñas menores de 14 años fueron madres producto de la violencia sexual (INEC, 2010).

2 comentarios sobre “Concurso intercolegial de videos sobre Prevención del Embarazo en Adolescentes

  • el 7 noviembre, 2019 a las 9:43 am
    Permalink

    Me parece que disfrute de la sexualidad debe referirse a una vida sana y tranquila, en que la sexualidad del adolescente se tome dentro de sus derechos, la inviolabilidad de su cuerpo por nadie, es por esto la importancia de que conozcan sin mitos o tabúes los sistemas reproductivos de varón y mujer, y quisiera poner énfasis reproductor, o sinónimo de continuar la especie, pues para esto son las relaciones el disfrute de generar una nueva vida. Mi opinión muy particular, que todo lo demás es para lucrar con los que comercian y se benefician de la pornografía. Gracias.

    Respuesta
  • el 15 noviembre, 2019 a las 12:43 pm
    Permalink

    Muy bien.Es una manera de mejorar la cultura de los adolescentes,en donde también se involucran los padres de familia,incentivar la creatividad y desarrollar la tecnología de la comunicaciones en donde estamos atrasados por lo menos unos 15 años en relación a los países de América del sur

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *