Municipio de Quito entregó transferencias para obras en 33 GADS rurales

Este jueves 31 de octubre, el Municipio de Quito, entregó transferencias económicas a los presidentes, de cada uno, de los 33 gobiernos autónomos descentralizados rurales del Distrito Metropolitano de Quito, para obras o programas prioritarios.

El monto total asignado para este año a los 33 GADS parroquiales, es de USD 1`330 millones de dólares, dividido de acuerdo al número de habitantes de cada parroquia rural destinado a obras de vialidad, infraestructura comunitaria, áreas recreacionales, deportivas, servicios básicos, planes de protección de recursos naturales y patrimoniales, así como como proyectos que contribuyen a la inclusión y desarrollo social como Casas Somos, Guagua Centros, Atención de Adultos Mayores, Centros artesanales de emprendimiento, entre otros.

La administradora general del Municipio de Quito, Natalia Recalde, en representación del alcalde Dr. Jorge Yunda Machado, indicó que es muy grato para la actual administración recibir a cada uno de los presidentes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las 33 parroquias rurales del DMQ.

Natalia Recalde manifestó que es importante conocer cada una de las parroquias rurales, sus características, cultura, gastronomía, biodiversidad y palpar la calidez de sus habitantes que reciben al foráneo con afecto. “El alcalde Jorge Yunda Machado y esta administración municipal están abiertos a recibirlos con los brazos abiertos, para juntos de la mano, construir una mejor ciudad o parroquia”, dijo.

El secretario de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, Carlos Alomoto, dijo, “ha llegado el día esperado por los presidentes y habitantes de las 33 parroquias rurales ya que, con obras prioritarias de mejoramiento de servicios básicos, cultura, integración socioeconómica en cada parroquia, construir juntos un `Quito Grande Otra Vez`”.

Recordó el Secretario, una vez más, sobre la importancia de esta entrega económica y les pidió a los presidentes que utilicen estos fondos en las obras prioritarias que beneficien al mayor número de habitantes y con esto, tanto el Municipio como los GADS parroquiales, sumen sus esfuerzos para el progreso del DMQ.

La Presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Autónomos Descentralizados, de las parroquias rurales, en representación de Pichincha, Lorena Brito, agradeció al alcalde Jorge Yunda Machado por esta iniciativa municipal y por haber dado oído a los pedidos de estas parroquias rurales, ya que es necesario para que tanto las parroquias urbanas como las rurales, trabajen mancomunadamente para que el DMQ se desarrolle de una forma homogénea.

El presidente del GAD rural de Amaguaña, Jesús Loachamín, indicó que esta transferencia es muy importante ya que el presupuesto limitado de las parroquias rurales, no permite resolver un sinnúmero de necesidades que demandan más de 38 mil habitantes. Con estos fondos comprará una nueva retro excavadora y ejecutará pequeños proyectos de mejoramiento de vías alternas que sirven para transportar la producción agrícola de esta parroquia.

Nàtaly Escaleras, presidenta de la Junta Parroquial de Alangasí, indicó que los fondos que transfiere, esta tarde, el Municipio de Quito son muy importantes ya que las juntas parroquiales requieren de muchos recursos para atender las necesidades de miles de personas mejorando infraestructuras y formulación de programas para mantener viva la inmensa riqueza cultural de la ruralidad.

La Presidenta del GAD de Alangasí indicó que los fondos recibidos servirán para realizar la programación de las fiestas de esta parroquia en enero de 2020, y otra parte será encaminada a desarrollar proyectos sociales en temas de adicciones, prevención de embarazos en adolescentes o trazados viales para sectores productivos.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito constituye el nexo más próximo de los GADs parroquiales rurales; y como tal transfiere desde el 2010 un total de USD 1´330 millones, a los 33 GADS. Esta entrega se encuentra contemplada en las funciones del artículo 172 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOOTAD, que señala en su la octava disposición transitoria criterios mediante los cuales se distribuye el presupuesto total por parte del Municipio, para que cada parroquia reciba un presupuesto de acuerdo a los parámetros de: Población, Densidad Poblacional; Necesidades Básicas Insatisfechas; Logros en mejoramiento de los niveles de vida;, Esfuerzo Fiscal y Esfuerzo Administrativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *