Diferentes actividades se realizaron en el Centro Histórico

El Municipio de Quito desarrolló diversas actividades para que la ciudadanía quiteña, los turistas nacionales y extranjeros disfruten del arte y gastronomía de la ciudad. Entre las principales se destacan:

Las ‘Banderas de Espejo’
En el Centro Histórico se realizan varias actividades, una ellas denominada las ‘Banderas de Espejo’, las que se toman las cruces de piedra, en conmemoración a uno de los eventos más significativos de nuestra historia: una clara manifestación pública y abierta de libertad en pleno régimen colonial.

Este domingo 03 de noviembre, a las 10:00, en el Atrio de la Iglesia del Carmen Alto ubicado en la calle Rocafuerte y García Moreno, recordaremos a Eugenio Espejo y sus banderas, en una actividad gratuita. Además el Museo Alberto Mena Caamaño será gratuito este día con obras teatralizadas enfocadas en la fecha histórica.

Presentación de Jacchigua
Niños, jóvenes y adultos forman parte del ballet de Jacchigua quienes se presentaron el sábado 2 de noviembre, en el Atrio de la Catedral, con una representación de funerales de la provincia de Cotopaxi.

En medio de banderas, cañas, coronas de flores y el vestuario multicolor de los pueblos indígenas representaron una tradición funeraria que data de hace más de 70 años; este fue un recordatorio de cómo los pueblos ancestrales rinden homenaje y comparten con quienes ya partieron.

La música y alegría de los bailarines motivaron a los caminantes de la Plaza a mirar, aplaudir y compartir estos momentos con los artistas; turistas internacionales disfrutaron, también, de esta representación.

Al finalizar, Jacchigua repartió guaguas de pan y colada morada a los asistentes. La presentación fue gracias al trabajo coordinado entre la Municipalidad mediante la Secretaría de Cultura y el Ballet.

Presentación de los canes amaestrados del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control

En las calles Venezuela y Espejo, cinco canes amaestrados hicieron reír y aplaudir, tanto a niños como a adultos, con sus giros, trucos y su ternura. Los perros recibían instrucciones de sus entrenadores ‘sit’ ‘fly’ ‘hi’, para que se sienten salten y saluden, también hicieron piruetas con ulas, saltos, besos a las personas que estaban observando y búsqueda de objetos.

El agente Mariano Tisaguano participó con su can ‘Keyla’ “la Unidad Canina tiene ya 5 años, sus objetivos son las de relaciones públicas, el control del espacio público, canoterapia y búsqueda y localización. Tenemos alrededor de 60 perritos, un día normal de entrenamiento consiste en expansión motriz, limpieza de sus espacios, rutina de caminata, adiestramiento básico se sentado, acostarse, obediencia, posteriormente hacemos esparcimiento, luego ejercicios de obediencia media y avanzada. A través de los perritos fomentamos vinculación con la ciudadanía. Cada perito tiene características únicas para realizar los trucos, para esto se observa el comportamiento, raza y temperamento”.

Los niños fueron los que más disfrutaron de los trucos, muchos de ellos participaron en los trucos que los agentes hacían que los canes hagan.

Al finalizar tanto adultos como niños se aproximaron a los canes para acariciarlos y para tomarse fotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *