Festival Más Allá de la Vida en el Centro Cultural Metropolitano

Desde el viernes 1 hasta el domingo 3 de noviembre, desde las 16:00 hasta las 21:00, se realiza en el Centro Cultural Metropolitano el ‘Festival Más Allá de la Vida’, en la que se rinde un homenaje a la memoria de los difuntos, esto mediante teatralizaciones, presentación y venta de artículos de emprendedores impulsados por la Agencia de Promoción Económica ConQuito. Esta es una iniciativa de Quito Turismo para fomentar la visita al Centro Históricio y promover los diferentes espacios de la ciudad y generar promoción.

En el patio Central del Centro Cultural Metropolitano se viven las tradiciones del Día de los Difuntos junto a cuenteros de leyenda, en este lugar se puede probar deliciosas coladas moradas con guaguas de pan, disfrutar de un espectáculo de luces y flores y encontrar su mensaje en el árbol de la vida y el más allá.

Según Carla Cárdenas, Gerente General de Quito Turismo, el ‘Festival Más Allá de la Vida’ permite el rescate de nuestras tradiciones y gastronomía, en un entorno patrimonial “tenemos varias alternativas para los visitantes, primero estamos trabajando con los emprendimientos de ConQuito donde podrán varias artesanías, también estamos trabajando con las huecas para saborear las coladas moradas y las guaguas de pan. En el centro el Árbol de la vida y a partir de las 18:30 un mapping”.

La idea es recordar las tradiciones funerarias, es por ello que en el centro se ubicó una representación de una tumba.

“Con esto activamos a la ciudadanía para que regrese al Centro Histórico, que consuma, brindamos una agenda turística con actividades teatralizadas, una agenda cultural trabajada con la Secretaría de Cultura, visita al Cementerio de San Diego, de la mano de Quito Eterno’ y ‘Media Arte’

Es importante indicar que se han dispuesto 3 recorridos, desde el norte salen del ‘Portal’ Shopping, en el Condado Shopping y otra parada en la Tribuna de los Shyris. En el sur parte desde el Quicentro Sur, realizan una parada en el Centro Comercial el Recreo y en el Valle de Los Chillos en el Colibrí, en el parque Conocoto y en el Trébol. Los recorridos son totalmente gratuitos la entrada al Centro Cultural es gratuita.

Los asistentes entraron por un túnel elaborado con rosas hacia el ‘reino de los muertos’, donde los esperaban luces, cuenteros y personajes de leyendas que narran nuestras tradiciones. El árbol de la vida con sus mensajes del más allá y la gastronomía tradicional de finados como la colada morada y guaguas de pan.

Justina León, es una de las emprendedoras que participa en el Festival, su iniciativa se llama León Industrias “hemos traído algo alusivo a la fecha, tenemos almohadones de las ‘Catrinas’, la gente nos pide esto, los cojines grandes cuestan 15 dólares y los pequeños 3 dólares”.

Lilia Ochoa de ‘Wawayay’ innovó con figuras de la muerte, del ‘animero’ y de las ‘Catrinas’. “Con estos espacios nos hacemos conocer, necesitamos que el Municipio abra este tipo de espacios para que los ecuatorianos consumamos lo nuestro”, esta emprendedora indicó la importancia de innovar.

Otra de las emprendedoras es Daniela Pillalaza, de ‘Cosas Finas de la Forida “danos a conocer nuestras raíces, lo que nos representa como ecuatorianos; nuestra colada es 100% natural, trabajamos con anterioridad escogiendo el maíz morado, lo procesamos, nuestra harina no contiene anilina. Nuestras guaguas de pan tienen el glaseado de mapahuira, que se obtiene de nuestra producción, pues vendemos hornado, fritada y tradición; el relleno es dulce”.

Amparo Rosero, fue una de las personas que asistió y que regreso para consumir las guaguas de pan con mapahuira “estos espacios llaman mucho la atención, mantiene unidas a las familias. Cada actividad y fecha conmemorativa debe tener este tipo de actividades”.

Los asistentes experimentaron una celebración de la cosmovisión propia ecuatoriana del día de difuntos y un lugar común para que nuestros antepasados y así vivamos una fiesta.

Con la realización del ‘Festival Más Allá de la Vida’, Quito Turismo promociona a la ciudad como destino para el feriado y le da valor las tradiciones nacionales. Para conocer más experiencias y atractivos para los cuatro días de feriado, accede a quitotravel.com o descarga la aplicación Quito Es Mío.

Un comentario sobre “Festival Más Allá de la Vida en el Centro Cultural Metropolitano

  • el 4 noviembre, 2019 a las 7:03 am
    Permalink

    Felicitaciones a los organizadores y promotores culturales de tal magno evento en la noble tarea de rescatar practicas culturales que quieren quedase en el olvido y perderse en el tiempo. Sobre todo un gracias profundo por motivar el turismo en la capital ofreciendo una opción interesante y creativa para quienes nos quedamos en Quito durante el feriado.
    Ojalá eventos como este se repitan en distintas fechas de feriados a lo largo del año.
    La cultura es renovadora del espíritu. Cuanto bien nos hace asistir a fiestas culturales como ésta. Fue un derroche de alegría, creatividad, gentileza. Cuanto se valora la paz y el vivir en armonía¡¡¡ Gracias por mostrarnos un centro histórico en ebullición cultural. Que nunca más se convierta en un campo de batalla. Nunca mas¡¡

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *