Presentación del libro ilustrado ‘Emiliana al derecho y al revés’

El libro ilustrado ‘Emiliana al derecho y al revés’ se presentará el miércoles 6 de noviembre a las 18:30, en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington E2-42 y Ulpiano Páez, La Mariscal). La entrada es gratuita.

‘Emiliana al derecho y al revés’ muestra la vida cotidiana de una joven adolescente de la zona rural, dentro de la problemática de género, desde un enfoque de derechos, proyecto que se hizo acreedor a los fondos concursables que entrega el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad, IFAIC y el Ministerio de Cultura, los textos corresponden a María Fernanda Andrade y las ilustraciones son de Yiyi Barra Oviedo,

Es un libro ilustrado en forma de acordeón muestra a Emiliana en un recorrido desde la ciudad hacia su pueblo natal, ubicado en la zona de las faldas del Cotohurco.

En la presentación estará presente Alexandra Zambrano, profesora de literatura y escritura creativa de la Universidad San Francisco de Quito; su investigación se centra en la historia de la literatura infantil y juvenil ecuatoriana, la representación del liberalismo en la literatura latinoamericana del siglo XIX y las pedagogías artísticas comunitarias.

Alexandra Zambrano es fundadora y directora ejecutiva de La Poderosa Media Project, una organización sin fines de lucro, cuya misión es la de promover la autonomía creativa de niños, niñas y jóvenes, a través de programas comunitarios de artes.

María Fernanda Andrade es escritora y sicóloga con amplia experiencia de trabajo con poblaciones vulnerables, principalmente con mujeres, adolescentes y niñas en el tema de derechos. Participó en la investigación sobre Primer Libro de Historias de la Literatura Infantil ecuatoriana. Obtuvo el segundo lugar en el concurso de cuento infantil, convocatoria Alianza Francesa Quito, publicado en la biblioteca virtual del Instituto Cultural Francés.

Está por publicar una serie de tres cuentos infantiles por editorial Ecuasónika. Es autora de una serie de artículos publicados en diversos medios. Publicó el libro de poesía ‘Era sinvergüenza’ Editorial Casa Nueva, Casa de la Cultura Ecuatoriana. Fue panelista invitada a Trompo, jornadas de literatura infantil y juvenil.

Las ilustraciones elaboró Yiyi Barra Oviedo, quien es artista plástica e ilustradora, ha desarrollado su carrera entre Ecuador, Panamá y Chile.

Como artista plástica participó en una serie de exposiciones en espacios como el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, el centro cultural de la Weste Park en Amsterdam y la Estampería Quiteña. Además obtuvo el segundo lugar en el concurso Nacional de pintura Roberto Lewis en Panamá. Ha intervenido en varias exposiciones con sus ilustraciones de diversos temas. También ha ilustrado algunas portadas de libros, entre ellas: La Virgen de la Cueva, poesía, Lucy Cristina Chau; Pombo de Yara a Ñancahuazú, María del Carmen Garcés. Participó en la convocatoria de libro ilustrado organizado por la Alianza francesa, haciéndose acreedora al segundo lugar con el libro ‘Un pacto en la Zafra’, publicado digitalmente por la Biblioteca del Instituto Cultural Francés. Ilustró el ya indicado libro “Amir y la noche” publicado por editorial El Conejo. Está por publicar una serie de libros ilustrados para adolescentes editados por Ecuasónika, además, el libro ilustrado “El abrazo” publicado por la JUNJE en Santiago de Chile.

Un comentario sobre “Presentación del libro ilustrado ‘Emiliana al derecho y al revés’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *