1200 personas ayudarán en la prevención de consumo de drogas

Las capacitaciones en prevención de adicciones (drogas, tabaco y licor) se realizarán desde el sábado 09 al lunes 25 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 15:00, en tres talleres con cada grupo. El martes 26 de noviembre se realizará la graduación de los preventores en la Casa de la Cultura. Esta formación contará con 32 horas avaladas y certificadas.

El viernes 08 de noviembre será el lanzamiento oficial de este importante programa municipal en la sede de la Secretaría de Salud del Municipio Metropolitano de Quito (calle Jorge Washington y 9 de octubre). A partir de las 11:00 se dará a conocer mayores detalles sobre esta actividad.

En esta primera edición se espera la participación de 1200 personas de todas las zonas urbanas y rurales de Quito: funcionarios parroquiales, líderes comunitarios, estudiantes y toda la comunidad en general que de manera voluntaria quiera unirse a esta formación.

Para que los preventores puedan graduarse deberán replicar obligatoriamente por lo menos dos talleres, con cincuenta personas cada uno, en el barrio o parroquia al que pertenecen. La única consideración que se debe tener es que los participantes sean distintos en cada réplica. Las horas de las réplicas del taller realizados por cada preventor, serán tomadas en cuenta y avaladas dentro del certificado. A mayor cantidad de talleres replicados, mayor cantidad de horas constarán en el certificado.

Actualmente se está ejecutando la Formación de preventores de adicciones en el ámbito comunitario, que tiene como meta fortalecer los conocimientos, habilidades y motivación de los líderes comunitarios para afrontar el fenómeno de las drogas desde la evidencia y los factores de riesgo, identificados en la convivencia comunitaria.

Además, esto posibilitará la planificación y desarrollo de programas de prevención comunitaria, siendo los mismos participantes los encargados de articular, diseñar y ejecutar programas preventivos en sus barrios o comunidades dependiendo de sus necesidades específicas.

Datos

Actualmente se evidencia un alto consumo de drogas en jóvenes en el país, observándose gran incidencia de esta problemática a nivel del Distrito Metropolitano de Quito, siendo la edad promedio de inicio de consumo de drogas entre los 12 a los 18 años y, por ende, el grupo más afectado por el consumo.

Este hecho obliga a voltear la mirada a esta problemática que se ha normalizado entre la población, por lo que la estrategia más fiable y efectiva para la reducción de esta práctica es la prevención, pero una prevención que parta principalmente del trabajo y la concientización de la misma comunidad y que, conjuntamente, se refuerce con el ámbito profesional (médico, psicológico, educativo) y social (instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales).

Es así como surge el programa Sistema Integral de Prevención de Adicciones (SIPAQ), iniciativa que nace de la alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito por medio de la Secretaría de Salud, dirigida por Lenín Mantilla, a través de la Dirección de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud, con la dirección de Diego Riofrío, en cumplimiento a su política pública de promover el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de Quito.

Asimismo, por parte de la organización social se une el programa #AguantaUnChance liderado por Giovanna Ubidia como gestora, cuya iniciativa ciudadana se enfoca en la prevención del consumo de drogas en niños y jóvenes de la ruralidad quiteña, impulsando actividades deportivas y culturales e involucrando a la empresa privada en la participación de este programa.

Se trata de una estrategia integral de prevención de adicciones basada en evidencia científica, que considera los factores de riesgo, así como los factores de protección para diseñar, implementar y evaluar acciones preventivas de carácter universal, indicada y selectiva con la finalidad de reducir, el consumo de drogas y otras conductas adictivas en la población del DMQ.

Dicho programa aborda el fenómeno sociológico de las drogas desde diferentes componentes estructurados en proyectos específicos: prevención en el ámbito educativo, prevención en el ámbito comunitario, centros terapéuticos ambulatorios de prevención de adicciones y observatorio metropolitano de drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *