Guangopolo está de fiesta

Guangopolo celebra 66 años de parroquialización, se encuentra asentada en las faldas del cerro Ilaló, al este de la ciudad de Quito, atraviesa este territorio el río San Pedro. Su origen se remonta a la época de la tribu de los Quitus – Caras, lo que la convierte en una de las comunidades más antiguas del distrito.

Guangopolo se deriva de la unión de dos altos caciques de diferentes comunidades: “GUANGO” que en quichua significa “Princesa” y “PULU” significa “Príncipe”. Otra versión se refiere que “GUANGO” fue el primer nombre de este territorio, pues sus habitantes portaban su cabellera larga y se hacían trenzas (guango) al que con el tiempo sus pobladores añadieron la palabra “pulu”.

Esta parroquia fue parte del sistema de señoríos del Quito preincásico y en el tiempo de la Colonia estos territorios fueron anexados a Tumbaco y posteriormente a Conocoto y Alangasí. En el año de 1953, finalmente Guangopolo se constituye como parroquia.

El cedazo es el símbolo distintivo de este maravilloso territorio, aún sus pobladores conocen la técnica para su elaboración, el uso de la “GUANGA” artefacto parecido a un telar, que permite la elaboración con el pelo de caballo, para luego ser insertado en el anillo que es confeccionado con madera del árbol conocido como “PUMAMAKI” por su flexibilidad y duración.

Con este contexto los invitamos a participar de su fiesta mayor prevista para este sábado 9 de noviembre con el desfile de la confraternidad desde las nueve y media de la mañana y desde las cuatro de la tarde el Festival Artístico en el parque central, participaran Gaby Abadiano, Trío Pichincha, Grupo La Farra, además celebrando 40 años de trayectoria Los 4 del Altiplano y desde la provincia de Imbabura Proyecto Coraza.

El día lunes 11 de noviembre la Sesión Solemne, ceremonia en la que se reconocerán a instituciones públicas y privadas, además de personajes que aportan al desarrollo de esta parroquia, con este evento que finalizan los festejos. La invitación está hecha, asista con toda su familia a los eventos organizados por el gobierno local y el apoyo de la Alcaldía de Quito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *