Más de 5000 estudiantes municipales serán evaluados en su nivel de inglés

La segunda semana de diciembre, aproximadamente 5000 estudiantes de 7mo, 8vo, 1ro y 2do de bachillerato serán evaluados en su nivel de inglés por la entidad internacional EF (Education First). Este proceso se realiza en cooperación con la Secretaría de Educación del Municipio de Quito.

Esto se llevarán a cabo, de forma gratuita, es un test que mide el nivel de suficiencia del idioma inglés en instituciones educativas del Ecuador. De una muestra de 100 países, el país está en el puesto 81 y tiene una categorización de “muy bajo”, por eso la municipalidad inició con estas evaluaciones e incrementó de 2 a 5 horas semanales las clases de inglés en los 20 planteles municipales.

María Alexandra Naranjo, secretaria de Educación,  indicó que se está trabajando con  EF para hacer de los 20 planteles municipales bilingües, por eso comienza la evaluación  de los chicos  y al final del año volver a medir para ver resultados en el conocimiento de ellos en el idioma.

Al momento hay 23 mil estudiantes, en la anterior administración había solo dos horas, ahora en la malla se puso 5 horas semanales de inglés. Luego en otra etapa se hará una evaluación de docentes  para la obtención de certificaciones y recategorización.

“Al momento hay 1200 docentes de los cuales 160 son  B2, es  decir, lo básico en idioma inglés, la idea es contribuir a la experticia en el idioma.En diciembre comienzan las evaluaciones en las 20 unidades. La prueba tiene una duración de 40 minutos en las aulas virtuales de las instituciones”, señaló Naranjo.

Giorgio Iemmolo, director gestión de EF, indicó que en base al convenio firmado con la municipalidad comenzará la evaluación en Quito a los últimos años de educación básica y primeros  años de bachillerato para  medir el nivel. Es una prueba estandarizada on line, tiene correlación con certificaciones estándares del inglés en el mundo.

La idea es a futuro empezar la discusión y tomar decisiones para  mejorar la  enseñanza y los planes curriculares, aumentando las horas de enseñanza idioma. EF es líder mundial en enseñanza de idiomas. “Tenemos expertos en lingüística que pueden dar consejos  y aportar en este proceso de mejoramiento, no solo en  evaluación de estudiantes sino también en capacitación y formación de profesores en un segundo momento”, reiteró Iemmolo.

Datos

La novena edición de la evaluación sobre el nivel de competencia de inglés, ‘EF EPI 2019’, se realizó en 100 países y regiones, recopilando datos de más de 2.3 millones de personas cuya lengua materna no es el inglés. Esta prueba se basa en las puntuaciones obtenidas en el EF Standard English Test (EF SET), que es el primer examen de inglés estandarizado y gratuito en el mundo. El mismo que ha sido utilizado por miles de escuelas, colegios, instituciones y gobiernos para pruebas a gran escala.

“El inglés sigue siendo el idioma global indiscutible de los negocios. Nuestra novena edición del ‘EF EPI’ es más completa que nunca, brindando información valiosa para que los gobiernos evalúen sus políticas de aprendizaje de idiomas y el retorno de sus inversiones en capacitación en idiomas”, señaló el Dr. Minh Tran, Director Ejecutivo de Asuntos Académicos de EF. Desde que EF comenzó a publicar este ranking, se ha convertido en el punto de referencia para los gobiernos, las empresas y los educadores cuando hablan sobre las habilidades en inglés.

Tras cuatro años en los que Suecia encabezó el índice de Dominio de Inglés ‘EF EPI’, Holanda está en el primer lugar en esta novena edición. Argentina está en el puesto 27, siendo el primer país de Suramérica, seguido por Uruguay y Chile. Los resultados de este estudio fueron analizados y presentados en nuestro país este 7 de noviembre en el Hotel Dann Carlton en Quito. El informe ‘EF EPI 2019’ y las hojas informativas regionales estarán disponibles para su descarga en www.ef.com/epi/.

Sobre EF Education First

EF Education First es una empresa de educación global que se enfoca en programas de idiomas, académicos, intercambio cultural y viajes educativos. Con la misión de abrir el mundo a través de la educación. EF se fundó en 1965 y cuenta con 580 escuelas y oficinas en más de 50 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *