Quito fue la ciudad más visitada durante el feriado de finados

El 14% del total de viajes que se registraron a nivel nacional tuvieron como destino a la Capital del Centro del Mundo: Quito, de acuerdo a estudios preliminares del Ministerio de Turismo (Mintur).

La campaña nacional ‘Visita y Acolita a Quito’, que apeló a que los viajeros contribuyan a su reactivación, dio resultado y se tradujo en el posicionamiento de Quito como el destino número uno, en llegada de turistas durante el feriado, aumentando, además, las ventas.

Con motivo especial del Día de los Difuntos y celebrando nuestras tradiciones, Quito Turismo, en coordinación con la industria y otros actores, generó una oferta que incluyó 10 rutas temáticas, tanto por el área urbana como rural y el festival ‘Más Allá de la Vida’ que contribuyeron a la recuperación y dinamización de la economía local.

Músicos, actores, artesanos y huecas de nuestra ciudad pusieron su ingenio y talento para las aproximadamente 7 500 personas que disfrutaron en familia del festival ‘Más Allá de la Vida’ que se realizó del 1 al 3 de noviembre en el Centro Cultural Metropolitano.

El evento celebró nuestras tradiciones en torno al Día de los Difuntos. El ingreso fue a través de un túnel de rosas del Centro del Mundo. Dentro, un árbol tenía mensajes para todos. Alrededor, huecas deleitaban a los visitantes con guaguas y coladas moradas, mientras artesanos compartían su talento hecho chocolate, figuras de mazapán y otros recuerdos aromáticos a canela.

Gabriela Pillalaza, representante del restaurante Cositas Finas de la Florida, ofertó su colada morada y guagua de pan hecha con mapahuira. Ella calificó al festival como “espectacular” para dar a conocer la sazón de su local.

Con ella concordó Gabriela Cobo, quien es parte de la cuarta generación a cargo de las famosas Quesadillas de San Juan. “Estoy muy agradecida de poder haber participado en este evento, porque nos ha permitido mostrar la calidad de nuestros productos”, señaló Cobo.

En el Centro Histórico se realizaron, además, rutas temáticas por templos y fachadas, que convocaron a más de 1 400 personas. De acuerdo a declaraciones de Jhofre Echeverría, representaste del Buró del Centro Histórico de Quito, el festival ‘Más Allá de la Vida’ permitió la recuperación en la dinamización de la economía local, el sector de alimentos y bebidas, por ejemplo, aumentó sus ventas en 15% en promedio, respecto al año anterior.

Turismo Rural

Los cuatro días seguidos de asueto fueron también excusa perfecta para que alrededor de 25 500 viajeros, entre locales y nacionales, se decidieran por experiencias de turismo rural, en las parroquias del Distrito Metropolitano de Quito.

El Quinche fue la más visitada, con un aproximado de 12 mil turistas, lo que significó un incremento del 20% en comparación al año anterior (2018). Le sigue Puéllaro con alrededor de 2 300 visitas (incremento del 70%).

El Encuentro de Parroquias le significó a Nono un aumento del 60% en visitas registradas durante el mismo feriado del año pasado, llegaron aproximadamente 4 mil personas.

Cifras clave

14% de los viajeros, a nivel nacional, eligieron a Quito como destino, convirtiéndola en la más visitada del último feriado.

Más de 95 mil visitantes llegaron a la ciudad a través de los terminales terrestres, esto significó un aumento del 17%, en comparación con el mismo feriado del año pasado.

Más de 25 500 personas visitaron los atractivos de las parroquias rurales de Quito.

15% de incremento de ventas del sector alimentos y bebidas, de acuerdo al Buró del Centro Histórico de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *