Se ubicó densímetro nuclear sustraído en el sur de la ciudad

A las 06:00 de este jueves 7 de noviembre de 2019 a través de una llamada al ECU 911 se informó del hallazgo del densímetro nuclear, cerca del parque Las Cuadras, al lugar llegaron unidades especializadas del Cuerpo de Bomberos de Quito, para tomar procedimiento en primera instancia y ejecutar el plan de acción preventiva que se coordinó con la Policía Nacional y la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN).

El equipo encontrado está intacto, sin roturas, además se han realizado las mediciones y no existen niveles de radiación, por lo tanto, no existe ningún tipo de peligro para la ciudadanía ni el ambiente. Al momento, las unidades especializadas se encuentran en el lugar para proceder con el levantamiento del equipo y el resguardo del mismo.

Durante esta emergencia se activó personal y recursos de: Cuerpo de Bomberos: 4 unidades de emergencia, 20 bomberos, y 1 especialista en materiales peligrosos. Policía Nacional: Policía Judicial, Criminalística, UMO, GOM, Servicio Urbano. Agencia Metropolitana de Tránsito: 6 agentes, 1 camioneta y 3 motocicletas. Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares: 5 técnicos especialistas.

El Comité de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano de Quito instalado debido al robo de densímetro nuclear, se activó desde las 07:00 y se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia en el ECU 911, debido al robo registrado de un densímetro nuclear de la Universidad Politécnica Salesiana.

El Comité está conformado por: Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, Cuerpo de Bomberos, Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano, Policía Nacional, SIS ECU 911, Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Es importante precisar que desde el Comité de Operaciones de Emergencia se solicitó a las autoridades competentes se tomen las acciones legales pertinentes para determinar si existió un manejo adecuado para este tipo de artefacto.

En este sentido, no existe ningún riesgo para la población de la zona, por lo que hacemos un llamado a la calma, ya que la situación se encuentra completamente controlada.

El miércoles 6 de noviembre un funcionario de la Universidad Politécnica Salesiana reportó en la Unidad de Policía Comunitaria la sustracción de un densímetro nuclear de marca TROXLER modelo 3430 del vehículo en el que lo transportaba.

La denuncia ingresó por robo común, ya que no existió ninguna llamada al ECU 911, además de que no se notificó a la entidad reguladora, rompiéndose todos los protocolos de seguridad en caso de emergencias radiológicas.

DENSIMETRO NUCLEAR
Se ubicó densímetro nuclear sustraído en el sur de la ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *