Delegaciones de Calderón y Llano Chico participaran en el Encuentro de Culturas

Sobre los 180 gestores culturales de las parroquias Calderón y Llano Chico se tomarán la plaza en la fiesta Mayor del Encuentro de Culturas Nono 2019, además presentarán varias obras que conjuguen destrezas artísticas como danza, música y teatro; programación que se desarrollará los días sábado 9 y domingo 10 de noviembre en diferentes horarios.

La delegación de la Parroquia Calderón, se enfoca a resaltar los principales personajes típicos de la parroquia, como El Barrendero o Capariche, personaje histórico que se dedicaba de lunes a viernes a limpiar las calles de Quito, con alegría silbando sueños y esperanzas; los que, el fin de semana, se ocupaban del trabajo de campo. A estos, se suman: payasos, simirucos, danzantes, entre otros.

Con danza y teatro se pondrá en escena la obra el ‘Ayamarca’, encuentro de la vida con la muerte, rito colectivo pre-incásico que consistía en sacar de las tumbas a las momias, caciques y líderes para pasearlos en la comunidad.

Entre cantos, bailes y rituales de lamentación celebraban la vida y la muerte, luego de la procesión realizaban una comida comunitaria que la compartían con los difuntos; para los pueblos andinos la energía vital no termina con la muerte, al contrario, la muerte es un paso más en la existencia; es por ello, que los Incas enterraban a los muertos en una vasija de barro con su comida favorita para que disfruten desde su otra existencia, de ahí la práctica cultural de compartir alimentos en el cementerio.

Hasta nuestros días, la parroquia de Calderón se distingue por celebrar el Día de Los Difuntos con características propias del legado de los pueblos originarios Quitu Cara.

La delegación de la Parroquia Llano Chico, presentará a través de teatro, danza, música y otros recursos la obra ‘Jatun Llanos’ expuesta por gestores culturales del lugar.

Jatun Llanos, muestra las diferentes manifestaciones tradicionales ancestrales de este hermoso territorio conocido como Sara Pamba o Valle del Maíz, tierra de hombres y mujeres trabajadores que se dedican con amor y esmero a sus responsabilidades.

Obra encaminada a rendir homenaje a los diferentes personajes que forjaron el buen vivir de la parroquia, entre los que constan: los agricultores que hasta el día de hoy siembran y cosechan el maíz como lo hicieron sus antepasados; además, de las moteras, chocleras y yuyeras – que salen a las calles de San Francisco de Quito a vender el producto que la pacha mama les regala -.

La comuna La Capilla, presentará la obra ‘El Priostazgo’ que se fundamenta en la celebración de la fiesta religiosa, en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, cada 8 de diciembre; también, de San Pedro, el 29 de junio, como símbolos de fe y devoción de su población; fiestas que congregan a todos los miembros de la comuna todos los años, en las casas de los priostes, que son los que patrocinan los gastos de estos festejos en los que no puede faltar la Banda de Pueblo, comida, bebida y ofrendas (flores, velas, charoles) y los juegos pirotécnicos.

Al finalizar los festejos, los priostes salientes nombran a los nuevos contribuyentes que se encargarán de la celebración del año siguiente.

Todos invitados a la Parroquia de Nono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *