El teatro Capitol fue el escenario para la Gala de la Ruralidad Quiteña

Teniendo como escenario el teatro Capitol, delegaciones de las 33 parroquias rurales del DMQ, ataviados con trajes multicolores llenos de simbolismos y con lo mejor de la música ancestral y folclórica, participaron en la ‘Noche de Gala de la Ruralidad Quiteña’. El evento fue organizado por el Municipio de Quito, con el Gobierno Parroquial de Nono y la participación de las 33 parroquias rurales del Distrito.

El objetivo de este evento fue valorar el traje tradicional local de cada parroquia para mostrar su simbolismo, creatividad e identidad. Los trajes fueron presentados con un montaje artístico, por cada una de las administraciones zonales reflejando las diferencias y particularidades, de cada vestimenta, por sus códigos, colores, formas y pertenencia a cada sector o grupo social.

El secretario de Coordinación Territorial, Carlos Alomoto, en representación del alcalde doctor Jorge Yunda, saludó a los asistentes a esta noche de gala y agradeció a cada una de las 33 parroquias rurales del DMQ por mostrarnos el patrimonio maravilloso con que cuentan y que invita a que todos los quiteños visiten estas parroquias y descubran cosas, costumbres, tradiciones y saberes maravillosos además de disfrutar de la más rica gastronomía que hace que ‘Quito Sea Grande Otra Vez’.

El director de Cultura en el Espacio Público, Luis Aguilar, indicó que este acto forma parte de la agenda cultural por el ´Vigésimo Séptimo Encuentro Interparroquial Nono 2019´, con temas de capacitación, procesos culturales y una siguiente fase que es la muestra de las identidades de cada una de las parroquias en el que se enmarca el encuentro de esta noche.

Este evento es el preámbulo de la fase final del Encuentro Interparroquial de la ruralidad que se efectuará el sábado 9 y domingo 10 de noviembre en la parroquia de Nono, donde se juntan delegaciones de cada parroquia con la finalidad de mostrar sus emprendimientos, artesanías, proyectos productivos. La Toma de Plaza con comparsas, bandas de pueblo, música y alegría y en la noche la primera fase del Festival de las Identidades con música, teatro y gastronomía.

La presidenta del Gobierno Parroquial de Nono, Gianina Moreno, indicó que el Encuentro 2019 que esta vez se realiza en esta parroquia noroccidental, es muy importante para fortalecer el tejido social y poner en valor la identidad, saberes, sabores que se están perdiendo pero además potencia los emprendimientos característicos de cada zona. Gianina indicó que Nono alberga los mejores escenarios geográficos, además de la gente querendona y amable del noroccidente.

El viernes se elabora el queso más grande del Distrito en el que se utilizarán 10.000 litros de leche, y otros secretos culinarios y se venderá a los presentes a un costo de 2.50 dólares los 500 gramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *