Humberto Mata Martínez gana encuentro de oratoria

La Unidad Educativa Humberto Mata Martínez, fue la ganadora del Cuarto Encuentro de Oratoria ‘La Historia no contada de América Latina, con aportes de las mujeres del pueblo afrodescendiente en los procesos sociales’, organizado por el Municipio Metropolitano de Quito, realizado en el Salón de la Ciudad y contó con la participación de instituciones educativas del Distrito.

El propósito del concurso es el de fomentar el diálogo intercultural a través del sistema educativo; así como construir de manera colectiva y participativa los diferentes espacios que el pueblo afro descendiente busca recuperar en los procesos sociales, mediante la visibilización de sus aportes a la historia continental, nacional y local como una práctica de política pública distrital tendiente a erradicar la discriminación y exclusión social.

En ese contexto, Martín Folleco, representante de La Unidad Educativa Humberto Mata Martínez, ganador del concurso, dijo: “participé porque soy parte de la cultura afro y me gusta conocer sobre los personajes de los que hoy estamos hablando como Jónatas, María Chiquinquirá y otras mujeres afros destacadas. Además quería hacer notar a los chicos que a veces decimos o hacemos cosas con las que causamos daño y solo tomamos en cuenta hasta que nos ocurre algo similar, por eso es importante tratar a todos como iguales”.

Según Alejandro Bolaños, representante de la Asociación Grupo de Pensamiento Afrodescendiente, “este encuentro de oratoria, nació hace tres años para fortalecer la construcción de una ciudad inclusiva, libre de violencia y discriminación; y para que se reconozcan y reivindiquen los aportes de nuestros ancestros en las gestas libertarias”.

Para Betty Medina, profesora de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa Daniel Enrique Proaño. “Esta es una excelente actividad para que los jóvenes de los terceros años de bachillerato conozcan sobre la importancia de los pueblos afros y que estás charlas no se queden solo en palabras, sino en la práctica”.

El concurso es una iniciativa de la Secretaría Metropolitana de Inclusión Social, en coordinación con las administraciones zonales y las instituciones educativas del Sistema Metropolitano Municipal del Distrito Metropolitano de Quito, en función del trabajo realizado con las organizaciones del pueblo afro descendiente, que ha establecido una línea de trabajo orientado a la reivindicación de sus derechos.

Martín Folleco, de la Humberto Mata Martínez, fue el ganador del concurso, el segundo lugar obtuvo Mishel Narváez, de la Unidad Educativa Manuel Cabeza de Vaca y tercer lugar lo alcanzó Melania Obando de la UE Oswaldo Lombeida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *