Agua de Quito le pide tener un consumo responsable del agua

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento Epmaps – Agua de Quito invita a los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito a sumarse a la iniciativa mundial de consumo responsable de agua, durante todo el año, pero sobre todo en verano.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, indica que 100 litros de agua son suficientes para satisfacer las necesidades básicas diarias de una persona, sin embargo, en Quito una ciudad con 2,7 millones de habitantes, el consumo de agua por habitante día se ubica en 200 litros, es decir 100 más de lo recomendado por la OMS.

En verano la situación de la ciudad se torna poco favorable, ya que, durante la época seca, el calor intenso y el riego de jardines incrementa el consumo en un 20%. Por ello, Agua de Quito hace un llamado a los habitantes del Distrito, a fin de que consuman lo justo ni más ni menos.

Haciendo un comparativo real y tomando en cuenta que cada botella de agua de un litro bordea los USD 0,50, el quiteño en verano está consumiendo diariamente lo equivalente a 220 botellas de agua de un litro, aproximadamente necesitaría para satisfacer sus necesidades USD 110 diarios, sin embargo, cuenta con la facilidad de abrir el grifo y obtener agua potable a un costo menor.

Hay que resaltar que los quiteños reciben las 24 horas del día agua potable con el 99,9 de calidad, cumpliendo un promedio de 69 parámetros de garantía, por lo tanto, no es correcto usar este recurso en el riego de vías o para lavar el auto.

El consumo responsable del agua es un compromiso que recae en todos los habitantes de la urbe. Quito es una ciudad privilegiada por contar con el servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.

La ciudadanía tiene que adoptar un compromiso social con la capital, valorar el esfuerzo que realiza el personal que trabaja día a día en el cuidado de las fuentes hídricas, así como del contingente técnico – humano para transportar el agua y distribuirla a la ciudad cumpliendo con los altos estándares de calidad.

La Epmaps garantiza el acceso al agua potable, pero es tarea de todos consumir el líquido vital de manera responsable. Pon en práctica diariamente estos consejos y genera buenos hábitos de consumo de agua:

  • Cuando te afeites o cepilles los dientes, cierra la llave y ahorra hasta 10 litros.
  • Al tomar una ducha, mientras te enjabonas cierra la llave. Ahorra 150 litros.
  • Lava el auto con un balde y una franela y ahorra 500 litros.
  • Cuando laves la vajilla, llena el lavabo para enjabonarla.
  • Utiliza la capacidad máxima de la lavadora. Lava cargas completas y no prendas individuales.
  • Lava las frutas y verduras dentro de un mismo recipiente, ahorra 10 litros por cada lavada.
  • Riega las plantas por la noche para evitar la evaporación de hasta el 50% del agua.
  • Pon un balde mientras el agua de la ducha se calienta, utilízala para regar plantas y jardines. Recogerás de 15 a 25 litros de agua por minuto.
  • Descongela alimentos con anticipación y los podrás consumir sin usar agua para el proceso.
  • Repara las fugas de tu vivienda, ahorra 30 litros diarios.
  • Usa inodoros de doble pulsador. Ahorra 3 litros en cada descarga.

Así, Epmaps a través de estos consejos contribuye al fomento de una cultura de consumo responsable de agua en el Distrito Metropolitano de Quito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *