Carmina Burana, en la Casa de la Música

El miércoles 13 de noviembre en la Casa de la Música la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador interpretará la cantata escénica de Carl Orff, Carmina Burana, con la participación de coros y tres cantantes líricos. Directores Álvaro Manzano y Johannes Dering-Read. El costo de la entrada es de 20 dólares.

Los solistas que participarán son: Viviana Rodríguez (soprano), Marlon Valverde (tenor) y Kai Günther (barítono). Los coros serán interpretados por: Voces Cantantes de Quito (VCQ), Niños Cantores Del Pueblo y Coro de Niños del CAQ.

Director general Álvaro Manzano: máster en Bellas Artes, especializado en Director de Orquesta Sinfónica y Ópera. Título obtenido con honores en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde estudió con Gennadi Rozhdestvensky.

Durante 17 años fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. En este tiempo la orquesta adquirió total profesionalismo; se estrenaron millares de obras, muchas de ellas del más exigente repertorio universal, se dio gran importancia a los compositores nacionales y a los jóvenes talentos, se implantó el Festival anual de Música Contemporánea, además de una serie larga de actividades. Fue Director Titular, durante seis años, de la Sinfónica Nacional de República Dominicana. Por varios años se desempeñó como Director Musical del Teatro Nacional Sucre de Quito. Su actividad ha sido amplia también como pedagogo y conferencista. Colaboró con el Conservatorio Nacional y es Dean del Conservatorio “Franz Liszt” de Quito. Ha dictado cátedra en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo, República Dominicana.

Director invitado Johannes Dering-Read: es actual director de Área de Música en el Colegio Alemán de Quito (CAQ) y director del coro mixto del CAQ, Voces Cantantes de Quito (VCQ).

Estudió piano, viola, canto y dirección de coro y orquesta en la Universidad para Música en Múnich. Interpretó la viola en diferentes orquestas de cámara y en la Orquesta de la Universidad para Música en Múnich. Paralelamente a sus estudios el Maestro Dering-Read fundó y dirigió el ensamble vocal „Collegium Vocale München“, con una gran actividad concertista internacional. En 1990 el coro ganó un Primer lugar en el “3er Concurso Alemán de Coros”. Realizó con sus coros en Alemania, Inglaterra y Argentina viajes a Inglaterra, Argentina, Chile y Uruguay, con presentaciones en la televisión, grabaciones en la radio y producciones de CD. En 1995 Fundó la “Orquesta de los Colegios de Suabia” (OGS) y en 2005 el “Coro de los Colegios de Suabia” (CGS). Las presentaciones de esta recibieron elogiosas críticas en Alemania. Se presentó junto con su coro VCQ la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador, la Orquesta de Instrumentos Andinos, la Orquesta de Cámara Quito y la Orquesta Sinfónica Nacional de Quito (OSNE). En el año 2012 dirigió en la Casa de la Música “Carmina Burana” de C. Orff con más de 400 músicos.

Solistas

Viviana Rodríguez López: estudió canto lírico con Konstantín Simonián y guitarra con Riuhey Kobayashi en el Conservatorio Superior de Música Rimsky Korsakov de Guayaquil. Título de Bachiller Técnico Musical en guitarra y canto. Semifinalista en el Concurso Internacional de Canto Lírico en Trujillo-Perú, ganadora de los concursos del Centro Cultural Ecuatoriano Alemán y ‘Jóvenes Talentos’ (Cuenca). Ha interpretado óperas como ‘La Traviata’ de Verdi, ‘Don Pascuale” y L´Elisir d´amore de Donizzetti, Carmina Burana de C. Orff. Ha actuado como solista con las principales orquestas sinfónicas del Ecuador. Tomó clases maestras con Alessandra Althoff (canto) y Stefano Vizioli (expresión escénica). Se ha presentado en las ciudades italianas de Venezia y Padua.

Marlon Valverde Ramos, tenor: músico, compositor y cantante lírico quiteño, estudió en el Conservatorio Nacional de Música, con el tenor Pancho Piedra, María Eugenia Barrios (Cuba) y Aldo Verecchia (Italia). Co fundador de la Compañía Lírica Nacional del Teatro Sucre. Su repertorio incluye Oratorio, Lied, Ópera, música académica y popular. Ha representado a Ecuador en festivales internacionales en España y Perú. Ha participado en obras como ‘Carmina Burana’ de Orff, el ‘Requiem’ de Mozart, la ópera ecuatoriana ‘Manuela y Simón’ de D. Luzuriaga, la ‘Misa Criolla’ de Ariel Ramírez, ‘Carmen’ de Bizet, ‘Fausto’ de Gounod, en zarzuelas y musicales. Ha tenido roles protagónicos en “La tabernera del puerto” de Sorozábal, ‘La Boheme’ de Puccini, ‘I Capuletti e i Montecci’ de Bellini, ‘La Traviata’ de Verdi.

Kai Günther: trabajó varios años como miembro del cuerpo estable de solistas de los teatros de Brunswick, Baja Sajonia, y Mannheim, Baden Wurtemberg, en Alemania. Su repertorio operístico incluye varios de los grandes papeles de cuerdas dramáticas y heroicas del repertorio italiano y alemán. Y en el repertorio de concierto está las principales obras de Bach, Beethoven, Schubert, Berlioz, Rossini, Verdi y Puccini. Trabajó con directores de orquesta y de escena, tales como: Heribert Esser, Friedemann Layer, Miguel Gomez-Martinez, Michael Tilson-Thomas, Peter Schneider, Michael Boder, entre otros.

Entradas a la venta boletería Casa de la Música, ubicada en Nuño de Valderrama N32- 307 y avenida Mariana de Jesús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *