Nono vivió ‘Fiesta Mayor de la Ruralidad de Quito’

Conversatorios, foros, recorridos turísticos, encuentros de yumbos y adultos mayores, una noche de gala de los vestuarios de la ruralidad, entre otros, fueron algunos de los eventos previos que se desarrollaron, desde mediados de este año, como parte del Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales de Quito, con sede en Nono.

La fiesta mayor de este encuentro se celebró este sábado 9 y domingo 10 de noviembre. Nono recibió a los visitantes, delegaciones culturales y gobiernos de las 33 parroquias rurales del distrito y 5 comunas invitadas, con una programación para todos los gustos.

El sábado, en el estadio parroquial, desde las 10:00 se realizó el desmolde del queso más grande de la ruralidad. A la misma hora se instaló la muestra de saberes de las parroquias que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino, con productos agrícolas y artesanales.

A las 13:00, del mismo sábado, inició el desfile de comparsas y la toma de la plaza, con la participación de más de mil danzantes y músicos. Este evento contó con la presencia del alcalde de Quito, Jorge Yunda. A las 16:00 arrancó el pregón inaugural y la 1ra jornada de las identidades rurales, en el estadio Parroquial. Para el cierre del día, la agrupación Jayak fue la encargada de animar la noche.

El domingo se continuó con las presentaciones de las delegaciones culturales en escenario. A las 15:00 se entregó el priostazgo a la parroquia de Guayallabamba, sede 2020 y desde las 16:00 arrancó el baile con la ‘Banda 24 de Mayo’.

El Encuentro Interparroquial es considerado el hecho cultural más importante de la ruralidad de Quito. Contó con el apoyo del Municipio de la ciudad, en conjunto con el Gobierno Parroquial de Nono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *