Un canto desde el Sur agrupa cultores de la música tradicional andina

El sábado 16 de noviembre a las 19:30, en el Teatro México se realizará el Festival ‘Un canto desde el Sur’, el que reúne cuatro agrupaciones que cultivan la música tradicional andina.

En este Festival participarán Geovanny Bedón, intérprete de instrumentos andinos y compositor fue parte del grupo chileno Altiplano; Tempo Sur, sexteto integrado en 2015 e influenciado por el folclore latinoamericano; Kunturi, unión de voces jóvenes que tienen como objetivo difundir los ritmos tradicionales y ancestrales del continente; y Un Solo Canto, agrupación integrada en 1986 bajo el nombre de ‘Yurak Allpa’.

Geovanny Bedón es compositor e intérprete de instrumentos andinos, con su música ha viajado por Suiza, Noruega, EE.UU., Colombia, México y Venezuela. Trabajó con Mariela Condo, Enrique Males, La Grupa, Karla Kanora, Trío Pambil y otros artistas de música ecuatoriana tradicional y nueva. Ha obtenido múltiples reconocimientos y galardones por su obra musical.

Grupo Kunturi, es una agrupación de música nacional y latinoamericana, su nombre proviene de la palabra quichua ‘Kunturi’ que hace referencia al cóndor como mensajero de los dioses y su majestuoso vuelo por lo largo de los Andes. Kunturi difunde los ritmos tradicionales y ancestrales de nuestra tierra; con perfecta armonía, alegría y la esencia libre de jóvenes amantes de lo nuestro. En su repertorio se pueden apreciar ritmos tradicionales como capishcas, tonadas, san juanitos, pasacalles, albazos, fox, bombas, cumbias y ritmos latinoamericanos.

Tempo Sur, encuentra en la música la herramienta para transmitir sentimientos, momentos, recuerdos y transportar al público por los caminos de una América diversa y expresiva. Más de 30 años de experiencia musical suman sus integrantes. Ellos son: Margarita Guapás, Javier Romero, Byron Benítez, Francisco Bolaños, José Pozo y Jairo Cuásquer. Tienen dos producciones musicales: Más allá de la vida (2016) y Primogénito del Sol (2018).

Un Solo Canto, inicia el período de aprendizaje en el año 1986 como ‘Yurak Allpa’, con el tiempo incluye nuevos integrantes con quienes junta sus voces y talento para cultivar música ecuatoriana y latinoamericana bajo el nombre ‘Un Solo Canto’. Esta agrupación obtuvo el segundo lugar en el Festifolklor Ambato; el primer lugar de ‘Cardenal de Oro’ El Quinche y el primer lugar del ‘Concurso Institucional de Música Andina’.

Las entradas tienen un costo de USD 6, a la venta en las boleterías del Teatro México, dos horas antes del evento, o a través de las plataformas digitales de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

El Teatro México se encuentra ubicado en la calle Tomebamba, en el sector de Chimbacalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *