Las calles de Quito serán un laboratorio urbano

Para conmemorar el tercer aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible – Hábitat III, se desarrollarán el martes 26 y miércoles 27 de noviembre procesos prácticos de socialización y experimentación, a través de la apropiación del espacio público, encabezados por la Secretaría de Territorio y su máximo representante el arquitecto Rafael Carrasco Quintero. El objetivo es visibilizar la aplicación de la normativa y de los proyectos que desarrolla el Municipio de Quito y otros actores de la sociedad.

Se presentará el proyecto ‘Eje de las Universidades’, que forma parte del plan maestro de espacio público y es uno de los cinco ejes transversales principales de la Red Verde Urbana. Para ello se implementará un plan piloto, que atravesará la avenida General Ignacio de Veintimilla y las calles Antonio Marchena y Ramírez Dávalos, desde la avenida 12 de Octubre hasta la avenida América para cruzar transversalmente la meseta central de la ciudad y conectar los ecosistemas naturales y las dinámicas urbanas en este sector.

Este ‘laboratorio urbano’ analizará la factibilidad y contribuirá a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía (uso del espacio público), la calidad ambiental (huella de carbono) y la renovación del entorno urbano. El ‘Eje de las Universidades’ pondrá en territorio acciones mediante la apropiación del espacio público, la socialización de los programas y proyectos que desarrollan las instituciones públicas y los grupos organizados de la sociedad civil.

La selección de este primer eje de conexión transversal de la Red Verde Urbana en el DMQ se debe a la cercanía y accesibilidad a importantes centros de actividades económicas y educativas existentes en la zona y a su ubicación estratégica. Integra importantes sistemas de movilidad masiva como el Trolebús, Ecovía, Metrobus y próximamente la primera línea del Metro de Quito. Además, cuenta con equipamientos comerciales (Mercado Santa Clara), educativos (Universidad Central del Ecuador, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Politécnica Nacional, La Metro), económicos (bancos, oficinas) y turísticos (Zona turística La Mariscal), entre otros.

Esta intervención pretende integrar las iniciativas de la sociedad civil con los proyectos municipales a través de levantamiento de datos, apropiación del espacio público, trabajo en conjunto con varios actores, entre otras acciones y de esta manera generar políticas y normativa que tengan características y estándares unificados y socializados para una apropiada aplicación.

4 comentarios sobre “Las calles de Quito serán un laboratorio urbano

  • el 15 noviembre, 2019 a las 6:04 pm
    Permalink

    La apropiación del espacio público bajo que normas de participación?. Con reducción de bares en todo el eje transversal…?. censo de bares, discotecas, karaokes, prostíbulos… etc?

    Respuesta
  • el 16 noviembre, 2019 a las 1:24 am
    Permalink

    perdida a soberana ante los burocratas no elgidos de la onu/…… ya vran todo belllo lleno de camaras y demas big brotheres…….

    Respuesta
  • el 21 noviembre, 2019 a las 7:45 am
    Permalink

    Laboratorio de una ciudad en planos. Permanente.

    Respuesta
  • el 21 noviembre, 2019 a las 3:58 pm
    Permalink

    Buena inciaitiva, pero mientras exista poderes económicos (autoridades corruptas), delincuencia, crimen organizado (venta de droga, prostíbulos, bares sin permisos, etc..), buseteros (dueños de las calles y buses en mal estado), este laboratorio solo quedará en un plan organizado por alguien que quiere justificar su sueldo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *