Municipio atendió 47 eventos ocurridos en ‘Temporada de Lluvias’

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano de Quito (COE) atendió 47 eventos ocurridos por la temporada de lluvias, desde el 24 de septiembre hasta 12 de noviembre de 2019.

Durante este periodo se produjo: 24 inundaciones, 15 movimientos en masa, 8 colapsos estructurales. Además 3 familias afectadas, 5 personas heridas, 6 personas evacuadas, 2 familias evacuadas y 22 afectaciones en viviendas. En las administraciones Quitumbe y Eloy Alfaro se registró el mayor número de eventos.

Cuatro familias damnificadas, en situación de vulnerabilidad, a causa de las intensas lluvias, recibieron ayuda humanitaria (enceres, bienes no perecibles, vestimenta, calzado y útiles escolares) con recursos del fondo de emergencia que maneja la EP-EMSEGURIDAD.

La Secretaría de Seguridad monitorea los eventos ocurridos por lluvias todos los días del año y coordina su atención con Bomberos Quito, Cuerpo de Agentes Metropolitano de Control, EPMMOP, EPMAPS y el COE-M, para resguardar la integridad de los habitantes.

Recuerde, en caso de inundaciones, si se encuentra en la vía pública, identifique las rutas de evacuación, desde su casa o lugar de trabajo hacia lugares altos o seguros, si se encuentra en su vehículo, oríllese a un costado de la vía, lejos de árboles o postes metálicos altos, y espere que pase la lluvia. En su domicilio, mantenga limpios los canales de agua lluvia con el fin de evitar filtraciones de agua en las viviendas, revise los sumideros periódicamente para evitar obstruir los desfogues de agua.

Si se encuentra en la vía pública, establezca rutas de evacuación más rápida desde su casa o lugar de trabajo hacia lugares altos y seguros; si está en su vehículo, oríllese a un costado de la vía, lejos de árboles o postes metálicos y espere a que pase la tormenta. Evite circular con su vehículo por pasos deprimidos.

En caso de granizadas. – Si se encuentra en su domicilio, con precaución, revise periódicamente el techo y canales de agua lluvias de su vivienda para evitar el colapso de la cubierta por el peso del granizo; si su vivienda es de construcción mixta o está en malas condiciones, ubíquese en un lugar más resistente.

En caso de tormentas eléctricas. – Si se encuentra en su domicilio, apague y desconecte todos los aparatos eléctricos porque la descarga ocasionada por los rayos puede dañar los electrodomésticos; Si está en la vía pública evite transitar cerca de estructuras altas como torres, árboles, postes con líneas telefónicas o tendido eléctrico.
Si vive cerca de quebradas, laderas o zonas de suelos inestables. – Si se registran grietas y humedecimientos en paredes, columnas, calles y techos, fisuras de más de cinco centímetros en los taludes o filtraciones de agua llame inmediatamente al 9-1-1

Cuidados en la casa. – Revise constantemente el patio y la terraza para eliminar el agua acumulada; Mantenga limpios los espacios expuestos al aire libre, ya que la basura acumulada podría ocasionar inundaciones; Repare los techos, cambie las tejas sueltas o rotas. Además, limpie las canaletas para que no colapsen con las lluvias. Esto hágalo con los cuidados necesarios para evitar accidentes y verificando, en el caso de los techos, que las estructuras se encuentren sólidas.

Nunca coloque en techos cosas como láminas sueltas u otros objetos que podrían convertirse en un peligro si salen volando cuando venga lluvia con viento fuerte. Esto podría lastimar a otras personas. Inspeccione los árboles cercanos o dentro del hogar , selle ventanas, revise los empaques y sellos, para ver si requieren de una reparación o ser sustituidos. Evitarán filtraciones, tanto de agua como de polvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *