25 GADs Municipales y más de 500 estudiantes participaron en el III Encuentro Nacional de Gobiernos Autónomos Descentralizados 2019: “Factores de riesgo del embarazo adolescente y estrategias de prevención”.

Este 14 y 15 de noviembre 25 GADs de la Sierra, Costa y Amazonía, y más de 500 estudiantes de unidades educativas participaron en el III Encuentro de Gobiernos Autónomos Descentralizados: ‘Factores de riesgo del embarazo adolescente y estrategias de prevención’.

El objetivo de esta actividad está enfocado a intercambiar experiencias en salud integral, promover la estructuración de una RED para trabajar interinstitucionalmente el tema de prevención del embarazo adolescente y fortalecer programas de salud integral que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los adolescentes.

En el encuentro además se realizó la Feria de Salud Integral, contando con ocho stands de las Unidades Educativas: Manuel Cabeza de Vaca, Antonio José de Sucre, San Fernando, Diez de Agosto, Pedro Pablo Traversari, Intercultural Amawtarikchari, Fernández Madrid y Julio Moreno Peñaherrera, como estrategia de apropiación, sensibilización e interiorización sobre la problemática relacionada al embarazo adolescente.

Norma Isabel Copataron, docente de la Unidad Educativa Intercultural Amawtarikchari, agradece al Cabildo capitalino por la apertura a estas acciones. “Es un paso fundamental dentro de la ciudad, para que los jóvenes y adolescentes aprendan a cuidarse responsablemente y se dediquen al estudio”.

Quito tiene una alta prevalencia de embarazo en adolescentes, ocupando el tercer lugar a nivel nacional. Al año 2017 en Quito, existen 5 796 partos en grupo 10 – 19 años. El total de partos de mujeres en edad fértil en el DMQ en el 2017 es de 41 004 si analizamos la relación con los partos en grupo de 10 – 19 años nos da un porcentaje de 14.1, el porcentaje de nacimiento en niñas de 10 – 14 años es de 0.4 % y el de nacimientos en mujeres de 15 -19 años es de 13.8 % en el año 2017, en el DMQ. (Secretaria de la Salud MDMQ)

Se habla de prevención pero varios jóvenes no lo ponemos en práctica, estos talleres nos deja una reflexión interesante para que disminuyan los embarazos no deseados en adolescentes, dijo Alex Carrillo estudiante participante del encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *