Funcionarios del Registro de la Propiedad de Quito, brindan orientación a usuarios en la compra de sus bienes inmuebles

Bajo el compromiso de entregar seguridad jurídica en la información de la propiedad inmobiliaria y su gestión documental, el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito, viene consolidando su labor bajo los principios de honestidad y transparencia. Es así que la institución actualmente tiene como prioridad orientar a la ciudadanía en diversos trámites a fin de evitar inconvenientes posteriores, por ello considera oportuno comunicar de manera correcta todo lo que el usuario necesita saber al momento de comprar un bien inmueble.

El usuario extranjero, las personas con discapacidad y las personas de la tercera edad son los más vulnerables a ser perjudicados por terceros dando una referencia errónea y pagando más por una información que se puede adquirir sin costo alguno dentro del Registro. Es a ellos a quienes más se ha focalizado esta ardua tarea de asesoría diariamente.

Los usuarios registrales están invitados entonces a visitar las instalaciones de la entidad municipal para que se asesoren con los funcionarios capacitados del área de balcón de servicios y aulas virtuales con el fin de proveer información idónea y segura, dando siempre confianza a la ciudadanía para cuando se presente alguna duda, regresen con la mayor seguridad sabiendo que siempre obtendrán solución a sus inquietudes. De esta manera a su vez se ha emprendido una campaña de concientización que pueda ir contrarrestando el conocimiento jurídico limitado que mantienen los tramitadores que se encuentre fuera de la institución a expensas del Registro de la Propiedad, dejando así una mala imagen de la institución municipal, tardando más la gestión que desea iniciar el usuario al comprar un bien inmueble por la mala información adquirida fuera de la misma.

Es importante conocer quien vaya a comprar un bien inmueble en un proyecto inmobiliario, debe asegurarse en primer lugar que el proyecto tenga los planos registrados o aprobados por el Municipio de Quito, teniendo la declaratoria de propiedad horizontal aprobada por cuanto eso facilitará conocer la numeración, ubicación y medidas exactas del bien a adquirir.

El objetivo del Registro de la Propiedad es resguardar el derecho de propiedad a través de elementos establecidos por la ley, por lo tanto es de mucha importancia que se sigan los pasos establecidos y sean efectuados totalmente, pues al no presentar alguno de los documentos solicitados regularmente podría acarrear problemas jurídicos a futuro y tardar más la gestión del trámite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *